Últimos Titulares:

Nikos Kazantzakis

octubre 26, 2009 Autores Griegos, Libros, Lo Ultimo No hay comentarios

Nikos Kazantzakis (1883-1957). Nace en Megalokastro, hoy Iraklio, en Creta, cuando la isla todavía pertenece al Imperio Otomano. Su padre, Mihalis, era un vendedor agrícola de Várvari. En 1889, y a causa de unas revueltas contra los griegos, Nikos pasa dos años en Naxos, en una escuela de monjes franceses que le enseñan su lengua.

En 1902 se marcha a estudiar a Atenas, donde empieza la carrera de derecho. En 1906 comienza a publicar ensayos, aunque cuando realmente se da a conocer es al ganar un premio por su obra “Comienza el día”. A partir de entonces comienza su carrera de periodista. En la capital griega entra en contacto con la Masonería, a la que se une. En 1907 se traslada a Paris donde continúa con sus actividades literarias y recibe lecciones de Henri Bergson y profundiza en la figura de Nietzche, cuestiones que influirán grandemente en su espíritu y en sus obras. A su vuelta a Atenas, participa activamente en grupos de presión que abogan por la adopción de la lengua griega demótica (o sea, la lengua hablada por el pueblo, frente al más selecto Kazarevusa) en la educación. Allí conoce a Galatea Alexiou, con la que se casa. Vive de la traducción y difunde la filosofía de Bergson entre los intelectuales.

Nikos Kazantzakis

Nikos Kazantzakis

En 1912, con el estallido de la primera guerra balcánica, se presenta como voluntario y trabaja en la oficina del primer ministro Venizelos. En 1914 conoce al poeta Angelos Sikelianós, y juntos recorren Grecia y pasan un tiempo en el monte Athos. Kazantzakis sueña con fundar una nueva religión, lee a Dante, a Buda, los Evangelios, gestiona una explotación de madera en el Monte Athos y hacia 1917, conoce a Giorgos Zorbas, con quien se asocia para explotar una mina de lignito en Mani, en el Peloponeso, experiencias que serán las base de su novela Alexis Zorbas.

En 1919, siendo Director General del Ministerio de Bienestar Social, Venizelos le encarga la repatriación de 150.000 colonos griegos perseguidos en el Caúcaso por los bolcheviques, y su distribución por Tracia y Macedonia. Cuando Venizelos es derrotado en 1920, Kazantzakis se desvincula de la política griega y comienza una odisea a través del mundo: residió temporalmente en París y Berlín, Italia, Rusia (1925), España (1932), en chipre, Egina, Egipto, el Monte Sinaí, Checoslovaquia, Niza, China y Japón.

En 1946 se marcha a Inglaterra y ya nunca más volverá a Grecia. Acompañado por Eleni, con quien se había casado en 1940, viaja por Francia, Italia y Holanda.

En los años 1953 y 1954 tiene sendos encontronazos con las iglesias Ortodoxa y Católica. La primera le persigue por sacrilegio en ciertas partes de su obra “Capitán Mihalis” y el Papado de roma incluye su obra “La última tentación de Cristo” en la lista de los libros proscritos. En 1955 acaba su autobiografía espiritual: “Informe al Greco”. Recibe en Viena, un premio por su contribución a la paz mundial, y aunque su nombre se postula entre los ganadores del Nobel de literatura, finalmente será el español Juan Ramón Jiménez quien se haga con él.

En 1957 viaja a china invitado por el gobierno, y allí comienza a tener dificultades con su salud. Sintiéndose enfermo, es trasladado a la ciudad alemana de Friburgo, donde muere.

Al repatriar su cadáver, la iglesia Ortodoxa prohibe que sea enterrado en un cementerio, por lo que sus restos mortales pasan a descansar para siempre sobre una de las murallas que rodean Iraklio, en Creta, la tierra que le vio nacer. Su epitafio reza: “No espero nada. No temo nada. Soy libre”.

Libros publicados en español:

  • La Odisea
  • Buda
  • Alexis Zorbas
  • Cristo de Nuevo Crucificado
  • Libertad o muerte
  • La Ultima Tentación
  • Almas Rotas
  • Serpiente y Lilium
  • Toda Raba
  • El pobre de Asís
  • Hermanos enemigos
  • El Jardín de las Rocas

Mas autores griegos: Petros Markaris, Konstantinos Kavafis, Ioanna Karystiani

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: