Últimos Titulares:

Ioanna Karystiani

noviembre 21, 2009 Autores Griegos, Libros, Lo Ultimo No hay comentarios

Ioanna Karystiani nació en 1952 en La Canea (Creta), aunque vive en Atenas, en cuya universidad estudió Derecho. Durante mucho tiempo trabajó como humorista gráfica para los diarios más importantes de Atenas y numerosas revistas tanto griegas como extranjeras. Actualmente trabaja como productora de televisión y como guionista para distintos directores, entre los que se cuentan Martin Scorsese.

Iaonna_Karystiani

Iaonna_Karystiani

En 1995 publicó un libro de relatos, I kyría Kataki (La señora Kataki), y en 1997 su primera novela, Pequeña Inglaterra, que recibió entre otros el Premio Nacional de Literatura en Grecia, además de la aclamación unánime del público y la crítica. Esta obra se tradujo a varias lenguas y está considera la mejor novela griega de los últimos años. En 2000 Karystiani repitió este gran éxito con Kustumi sto joma (Traje en la tierra). «Ioanna Karystiani constituye sin duda una luminosa esperanza para la literatura griega» (Y. Tsiolis, To Vima).

Pequeña Inglaterra, novela traducida al español y publicada por Lengua de Trapo, es el nombre que daban los armadores del Egeo a Andros, la hermosa isla griega de tradición marinera. Como suelen hacer allí las mujeres, Mina gobierna los asuntos familiares según las férreas tradiciones isleñas. Mientras Mina acrecienta el patrimonio familiar comprando fincas y concertando el matrimonio de sus hijas, su marido, el capitán mercante Savvas, surca el mar de la China o hace cola en los burdeles de Buenos Aires. Sus hijas, Orsa y Mosja, tan bellas como opuestas, siguiendo los pasos de las mujeres de Andros, comparten su desamor y la educación de sus hijos. Todo un mundo que comienza a desmoronarse con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el marino Spyros, que en su juventud descubrió con Orsa un amor secreto, desbaratado luego por las intrigas de Mina, se ve obligado a enfrentarse a los alemanes con su nuevo buque, llamado también Pequeña Inglaterra.

Gracias a un estilo hermoso y corrosivo como las olas del Egeo, Ioanna Karystiani renueva la narrativa melodramática con una novela donde todo es absoluto: el mar que engulle a los marinos de Andros, el áspero paisaje de las Cícladas y la fuerza del amor.

La crítica ha dicho:

– “En esta historia, el espacio pertenece a las mujeres y el tiempo subversivo a los hombres. Parece un guión de Eurípides” (Y. Tsiolis, To Vima).

– «Pequeña Inglaterra es una narración de altísima calidad que se lee con infinito placer y fluye con inesperada facilidad: su rica y refrescante lectura complace tanto al lector que se lee gota a gota» (D. Frezulis, I Alizia).

– «Gracias a un lenguaje cotidiano, enormemente cercano, la autora crea una cálida materia que utiliza para describir los sentimientos de unos personajes que, reteniendo el aliento, se apresuran a decirnos lo que tienen que decir arrastrándonos en la lectura del libro» (I. Kazantzaki, Avgí).

– «Pequeña Inglaterra es un libro polifacético, con el mar y el amor como ejes temáticos, la isla de Andros como punto de partida y los puertos de todo el mundo como destino final» (I. Kleftoyanni, Antí).

– «Karystiani mueve tanto las fichas negras como las blancas con un agudo sarcasmo y una sensibilidad disciplinada apuntando la pequeña y la gran historia con una sencillez magistral» (K. Kalimeris, Diavazo).

Mas autores griegos: Petros Markaris, Konstantinos Kavafis, Nikos Kazantzakis

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: