Últimos Titulares:

El secreto del oraculo de Jose Angel Mañas

noviembre 29, 2009 Libros, Libros sobre Grecia, Lo Ultimo No hay comentarios

Alejandro el Grande, hijo de Filipo II de Macedonia, agoniza en su lecho de muerte. El caudillo que ha extendido, de victoria en victoria, la civilización europea hasta los confines del Asia, ve llegar su final y, justo en ese momento, recibe la visita de los fantasmas de aquellos que han muerto por su culpa, encabezados por su padre Filipo, con los que se ve obligado a dialogar y que le recriminan sus acciones del pasado.

Jose_Angel_Mañas

Jose_Angel_Mañas

Arranca así esta novela, que relata ampliamente la invasión del Imperio Persa desde el instante en el que Alejandro cruza el Helesponto (el actual estrecho de Dardanelos), en la primavera del 334 a. C., hasta el momento de su muerte en Babilonia, en el 323 a. C.

El texto refleja tanto sus momentos de grandeza, su valor y determinación en combate, y su gran capacidad como estratega, como los episodios en los que Alejandro sucumbe a su propio poder y actúa dejándose llevar por sus más bajos instintos y pasiones.

No deja de sorprender el cambio de registro del autor. José Angel Mañas (Madrid, 1971) saltó a la palestra literaria quedando finalista del premio Nadal en 1994, con tan sólo 23 años, por “Historias del Kronen”. Su estilo ha sido definido por unos como “neorralismo” y por otros como “realismo sucio”. Tras 13 años de “joven promesa” y 7 novelas, Mañas se aleja del estilo al que nos tiene acostumbrados y se deja seducir por la ficción histórica.

Escoger a Alejandro Magno como personaje para una novela es arriesgado, ya que se ha escrito casi todo sobre él. Sin embargo el autor nos acerca al Alejandro “hombre”, no sólo a sus hechos, no sólo a su leyenda, sino a su valor en tanto ser humano.

Es una obra que, pese a tratar un tema ampliamente recogido en decenas de libros, logra convencer al lector de que está leyendo algo distinto. Y aunque el título pueda llevar a pensar que el autor se ha sumado a la corriente de novelas históricas con misterio incluído, no hay más misterio que la propia existencia de tan colosal figura histórica.

Mañas dijo en una entrevista: “Todavía soy jóven y algún día escribiré una gran obra”. No me cabe duda de que está en el buen camino.

Mas libros sobre Grecia: Atlas mitológico de Grecia de Pedro Olalla , Corazón de Ulises de Javier Reverte, La Gran aventura de los griegos de Javier Negrete

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: