Últimos Titulares:

Alcibíades, el primer griedo de Josep Mª Albaiges

diciembre 22, 2009 Libros, Libros sobre Grecia, Lo Ultimo No hay comentarios

Alcibíades vino al mundo el mismo día en que se colocó la primer piedra del Partenón. Y en honor a aquella peculiar coincidencia, recibiría ese nombre -en griego antiguo “fuerza Vital”- como un presagio del espíritu que habría de unirle con su Atenas de nacimiento.

Bajo la protección de su respetado tío Pericles, su infancia transcurrirá entre los corrillos de los más venerados políticos y pensadores de la ciudad, siempre atento al juego de la manipulación política o los vientos de guerra que parecían soplar eternamente, desde cada rincón de Grecia.

Alcibiades el primer Griego

Alcibiades el primer Griego

Fue en aquellos años cuando empezó a forjarse la determinación de quehacer político y militar que le convertiría en uno de los líderes de su tiempo, cuando las confrontaciones con la hermana, pero enemiga Esparta se hicieran finalmente inevitables.

Sin embargo, aquel hombre destinado a marcar una impronta imperecedera en sus semejantes por su elegancia, fortaleza de carácter, capacidad de raciocinio y su ideal de un gran mundo griego, no habría de recoger todos los frutos que la gloria le reservaba. Como Saturno, la sociedad ateniense, temerosa de la fama y el poder, era temida por la forma en que podía devorar a sus hijos pródigos. Alcibíades dedicaría toda su vida a luchar por la grandeza de su tierra. Y, en esta ímproba tarea, por supuesto, no podría evitar enfrentarse con la mismísima Atenas.

Su destino se vería unido, de modo irrevocable, a su poderosa ciudad. En perfecta comunión, compartirían glorias, esfuerzos sacrificios y luchas. Y como seres de la misma sangre, también sufrirían las inquinas que les llevarían, en ocasiones, a distanciarse, con el alma hecha pedazos. En su mente anidaba la idea de una Grecia unida, desde la órbita ateniense hasta las lejanas provincias del Peloponeso y el Helesponto. Ésta es la historia de un hombre y su época.

Josep Mª Albaigès es ingeniero de caminos y licenciado en ciencias económicas. Ha trabajado en los sectores constructor e inmobiliario, pero sus aficiones y pasiones abarcan campos tan diversos como las matemáticas, la historia, la lingüística, la literatura experimental y “todo aquello por lo que un espíritu curioso e inquisitivo pueda sentir interés”. Ingenioso por naturaleza, ha publicado numerosos trabajos, entre los que se destacan el primer Mapa geotécnico de Barcelona; el libro matemático ¿Se atreve usted con ellos?; volúmenes sobre lingüística y onomástica como Diccionario de palabras afines, Diccionario de nombres de persona, El gran libro de los apellidos, Enciclopedia de los nombre propios, Enciclopedia de los topónimos españoles, Ayudando a la memoria, Refuerce su memoria, En dos palabras: ¡A-lucinante! y la novela La senda del Cardamomo. Ex presidente y actual vicepresidente honorario de la rama española de la asociación cultural Mensa dedicada al estudio y fomento de la inteligencia, participa de una intensa vida cultural y colabora frecuentemente con diversos medios de comunicación y en la prensa escrita.

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: