Últimos Titulares:

Las dos muertes de Socrates de Ignacio García Valiño

enero 19, 2010 Libros, Libros sobre Grecia, Lo Ultimo No hay comentarios

García-Valiño ha elegido el escenario de la Atenas clásica como escenario para su quinta novela. A pesar de las apariencias aclara: «no se trata de una novela histórica, aunque tiene alguna de sus características, como la fidelidad a los hechos y a los personajes. Pero hay otros rasgos, como el didactismo o el tono pomposo de algunas novelas históricas que he intentado evitar».

Las dos muertes de Sócrates responde «al esquema de la novela de intriga, porque hay un asesinato y su posterior investigación». García-Valiño prefiere definir su obra como una «novela de personajes», en la que «me interesa la búsqueda personal y la interpretación de las vidas y el pensamiento, aunque de una forma diferente de la meramente biográfica».

La intriga de la novela se desencadena con el asesinato de Anito, un ateniense adinerado e instigador en última instancia de la condena a muerte y ejecución de Sócrates. A través de los ojos del sofista Pródico, investigador del crimen, el autor ofrece una mirada de la situación política de Atenas, con su pérdida de poderío y la crisis de la democracia, y del papel de Sócrates. «He desechado las fuentes de documentación más comunes, como son Platón o Jenofonte, para enfocar la historia desde otra perspectiva. Yo he escrito esta novela como si fuera el evangelio de Sócrates contado por uno de sus enemigos filosóficos».

Ignacio García Valiño

Ignacio García Valiño

La elección del narrador, de este modo, no ha sido en absoluto casual: «Los sofistas eran los librepensadores de la época, más racionalista y menos fundamentalista que las ideas de Platón o Sócrates, en los que sólo hay una verdad y el resto son frivolidades». Para el autor este pensamiento es «más moderno», y está más cercano «a este siglo XXI, con el fin de las certezas, en donde todo es apariencia y se cuestionan los límites del lenguaje.”

Ignacio Gracía-Valiño es escritor y guionista. Nació en Zaragoza el año 1968. Licenciado en Psicología, ha trabajado como orientador pedagógico.

Su producción literaria es un puzzle en el que tienen cabida géneros como la novela, el ensayo, la pedagogía, la literatura histórica o los cuentos infantiles; esa versatilidad le ha llevado a destacar con la novela La irresistible nariz de Verónica, con la que obtuvo el Premio José María Pereda.

En el año 2006 se presentó al Premio de Novela Ciudad de Torrelavega con la obra Querido Caín, quedando finalista.

Después de varios años ausente de las editoriales, en el año 2003 sale a la luz Las dos muertes de Sócrates, donde mezcla la historia, la intriga, la muerte y el misterio, trasladando al lector a la Atenas anterior a Jesucristo, en un contexto cultural y político, donde los personajes son reales. El suspense de la novela mantiene vivo al lector hasta el final de sus páginas.

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: