Últimos Titulares:

Alexías de Atenas de Mary Renault

febrero 26, 2010 Libros, Libros sobre Grecia, Lo Ultimo 2 comentarios

El momento de máximo esplendor de Atenas, el siglo de Pericles, empieza a desvanecerse, y Alexías, prototipo del joven ateniense de su tiempo, se convierte en testigo de unos acontecimientos que desembocarán en la guerra del Peloponeso.

Con un estilo ágil y elegante, huyendo de la retórica rebuscada, la autora nos ofrece una amplia panorámica de los orígenes y las causas de la decadencia de la civilización helénica (un proceso en el que personajes como Sócrates, jenofonte, Alcibíades o Platón también desempeñaron un importante papel) y al mismo tiempo una estupenda recreación de la vida cotidiana de la Grecia del siglo V a. C. Un emotivo canto a la amistad y el amor entre jóvenes guerreros, agridulce como el último vino que se comparte antes de entrar en combate.

Mary Renault (Mary Challans, 1905-1983) es una de las helenistas y escritoras más importantes de todos los tiempos. Formada en Oxford en literatura clásica, descubrió su vocación como escritora mientras ejercía de enfermera, y ya en 1939, con su primera novela, obtuvo un importante apoyo de crítica y lectores. Acosada por el moralismo de la época que le tocó vivir, después de servir en la segunda guerra mundial como enfermera, se estableció en Ciudad del Cabo en compañía de Julie Maillard y juntas recorrieron buena parte del continente africano y casi toda Grecia.

En su amplia obra, comparada a menudo con la de Marguerite Yourcenar y Robert Graves, destacan las novelas históricas “El rey debe morir”, “Teseo, rey de Atenas”, “Alejandro Magno”, “La máscara de Apolo” y “Juegos Funerarios”.

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Hay 2 comentarios en esta entrada:

  1. […] El momento de máximo esplendor de Atenas, el siglo de Pericles, empieza a desvanecerse, y Alexías, prototipo del joven ateniense de su tiempo, se convierte en testigo de unos acontecimientos que desembocarán en la guerra del Peloponeso. Read the original post:  Alexías de Atenas de Mary Renault | AtenasDigital.com […]

Comenta este articulo: