Últimos Titulares:

Entrevista AD a Javier Gonel

marzo 8, 2010 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Esta semana tenemos nueva entrevistada en Atenas Digital.

Javier es de Palencia, tiene 29 años y trabaja en Atenas como Ingeniero Informático.

1. ¿Cuanto tiempo llevas en Atenas?

Llevo en atenas desde finales del 2007. Llege a Grecia a principios del 2007 con una beca erasmus para Heraklion, Creta. Vine con la idea de quedarme, siempre había querido hacer alguna locura y la oportunidad de buscar trabajo fuera de España estaba delante de mi.

Después de terminar con la beca Erasmus me mudé a la archiconocida Atenas. Y desde entonces hago mi vida en las calles Atenienses.

2. ¿Que te gusta mas de la ciudad y porque?

Que puedes encontrar de todo (o casi de todo). Siempre hay un buen restaurante, una buen concierto o un buen amigo con el que salir a tomar algo.

Tengo ya mis restaurantes favoritos. Me encanta sobre todo ir con mis amigos a comer a uno de estos sitios. Es como un ritual donde queda claro que todos tus problemas van a desaparecer por unas horas y te lo vas a pasar bien (y comer bien).

Aparte siempre encuentras buena gente. No solo en Atenas, en Grecia en general. Pero habiendo 5 millones de griegos a tu lado, es facil hacer nuevos amigos.

3. ¿Que diferencias encuentras en el día a día de Palencia y Atenas?

La principal diferencia son los 4,9 millones de habitantes que hacen que te plantees todo de forma diferente. Mas gente significa que hay mas casas. Distancias mas grandes, atascos, cientos de lineas de autobus.

En Palencia me encantaba ir a todos los sitios andando o en bus. Eso de coger el coche era algo que no me gustaba. Y bueno, mucho menos moto. Ni me plantee el sacarme el carnet. ¿Quien va a conducir en Palencia una moto con el frio que hace y estando todo cerca?. Ahora tengo 10 kilometros hasta el trabajo y me parece una distancia media. Esta última semana he hecho 200 kilometros en la moto, y sin salir de Atenas. Hasta mi madre se queda asombrada cuando me ve conducir al estilo griego.

No es por sacarle los puntos malos a Atenas, pero la calle Mayor de Palencia es algo que es dificil de encontrar por aquí. Se echa de menos un poco de organización a la hora de poner calles, aceras, cableados y parques.

Javier Gonel

Javier Gonel

4. ¿Hay algo en especial que eches de menos de España?

Chorizo, morcilla y queso semicurado… ¡era broma! Eso lo echo de menos pero principalmente se echa de menos los amigos con los que has compartido muchos años de estudios, salir, y de todo un poco. Si bien se hacen amigos, siempre hay un momento en el que te paras a recordar todos los buenos momentos con la gente que has dejado atrás. ¡Ah! Morriña 🙂

Si se me permite saludar…. lo siento chicos/as por no poder estar con vosotros. Que sepáis que os echo muchísimo de menos 🙂

Tambien me faltan aceras para peatones. Yo creo que es una idea que vendería mucho aquí en Atenas (ojo aquí a los ávidos para negocios). Hay barrios preciosisimos, pero andarlos no es agradable. Obviamente carritos para bebe es algo que no se ve por aquí, si acaso tendrían tracción a las 4 ruedas.

5. ¿Que imagen tenias de Atenas antes de venir? ¿coincide en algo?

No tenía ninguna imagen. Y mi primera imagen fue un poco horrible. Vine por unas pocas horas antes de coger otro vuelo y acabé en el area de omonia/victoria. La imagen era extraña, mucho hormigon y cables por todos los lados, aunque a la vez se empezaba a hacer de noche y la imagen de la Atenas iluminada es preciosa. Aun tengo esa imagen grabada en mi memoria: la Atenas misteriosa.

Me esperaba una Madrid o una Barcelona. Ciudades que hace ya años que luchan por ser muy organizadas. Aquí les queda todavia hacer alcantarillas para evitar las riadas de agua por las calles. Pero a la vez esto me ayudó a apreciar lo diferente que es Atenas. No es una ciudad ejemplar, pero es una ciudad especial para mucha gente que vive aquí, incluido un servidor.

6. ¿Has tenido dificultades para adaptarte al idioma?

Soy de ciencias. Vine con conocimiento 0 patatero. Lo que he aprendido ha sido a base de peliculas en Griego, musica en Griego, hablar con griegos e intentar meterme en la cultura. Aún así tengo dificultades para diferenciar el pasado y el pasado continuo. Me lio con los pronombres posesivos y se me mezclan los generos de palabras españolas con palabras griegas.

Cuesta aprender griego, pero es un idioma muy rico en expresiones y muy bonito. Es una visión al pasado de nuestro Español, pero a la vez evolucionado hasta ser un lenguaje del 2010. Ahora mismo me estoy riendo con un anuncio griego que hace una parodia de una canción pero diciendo tonterías. No creo que fuera capaz de escribir yo algo parecido, pero por lo menos me siento orgulloso de entender lo básico.

Lo divertido del griego es que hacen palabras nuevas juntando las viejas. Lo mismo que nosotros decimos «tocadiscos», aquí los «buenos días» son «buendía», las carreteras horribles son «culocarretera» y te siempre te puedes sacar una palabra nueva del bolsillo si sigues unas reglas sencillas.

7. ¿Has visitado el resto de Grecia? ¿que te ha gustado?

Muchisimo. Me encantaría trabajar en algun otro lugar que no fuera Atenas. La cabra tira al monte, y yo me enamoro de ciudades pequeñas y con aceras 🙂

Grecia está llena de secretos. Me gustaría recomendar a todos tus lectores que usaran Atenas como puerta de entrada a un pais lleno de sorpresas. Las islas, los pueblos de las montañas, y los pueblos costeros. La comida de cada tierra, y sus costumbres.

Aquí se medio habla bastante inglés, si a eso le añades las cuatro palabras del libro de griego para turistas, tienes la aventura preparada.

8. ¿Tienes previsto quedarte mucho tiempo?

Digamos un tiempo. Por ahora tengo un montón de proyectos abiertos en Grecia y aunque tuviera que buscar trabajo de nuevo, no me iría sin cerrarlos todos (o la mayoría).

Por ahora llevo 3 años y cada día aprendo algo nuevo. La experiencia de vivir fuera de España es algo que me gustaría recomendar a todos tus lectores si aun no lo conocen. Y bueno, ya puestos a decidir, Grecia es una buena alternativa 🙂

9. ¿Cual es tu bar o restaurante favorito de la ciudad?

«Lesvos». Un restaurante de «tapas» cerca de Exarjia. La verdad es que si pasas por alli no te das cuenta de que existe, pero tiene muy buena comida y una variada gama de «anises» (Ouzo). Mi plato preferido es una especie de queso rebozado y frito llamado «Saganaki». Aunque recomiendo todas sus tapas, sobre todo las de pescado.

10. ¿Tienes alguna recomendación para los futuros visitantes?

Pues que se animen. Que solo se vive una vez y si uno se piensa las cosas al final no las hace, asi que si han pensado alguna vez en venir a Grecia, significa que deberían estar aquí ahora.

Tambien comentar que Atenas en verano es un horno. Asi que en verano uno se va a las islas a olvidarse del trabajo y a comer bien. Para otras épocas del año, Atenas se visita en 3 días (a no ser que te gusten muchisimo los museos), el resto del tiempo es recomendable visitar Grecia.

Si quieres conocer mas de Javier Gonel este es su blog: javiergonel.es

Más entrevistas: Marta C. Lobo, Isabel Maldonado

NOTA: Si eres de un país hispanohablante, vives en Atenas y te gustaría salir en esta sección de Atenas Digital ponte en contacto con nosotros a través de email info [@] demomadridnyc.com/atena

Comenta este articulo: