Últimos Titulares:

Visto bueno de la zona euro al rescate de Grecia

marzo 26, 2010 1 Política, 2 Economía No hay comentarios

Según informa la cadena de RadioTelevisionGriega (ERT), los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona ratificaron ayer el plan pactado por Francia y Alemania, dotado con hasta 25.000 millones de euros, para acudir al rescate de Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento. El mecanismo consistirá en préstamos bilaterales voluntarios de los países de la zona Euro completados por una aportación minoritaria del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, recalcó que tanto Grecia como Europa saldrán aún más fuertes de la crisis, manifestando su convicción que los sacrificios del pueblo griego no se hacen en vano. La canciller alemana, Angela Merkel, que se resistía a aprobar el plan de salvamento, acabó dando su visto bueno tras imponer una serie de condiciones.

Angela Merkel

Angela Merkel

Además de forzar la contribución del FMI (de hasta 10.000 millones de euros), que no era vista con buenos ojos por el resto de los países de la eurozona, Merkel logró que para activar el mecanismo y liberar las ayudas a Grecia se requiera la unanimidad, lo que le da poder de veto. El plan sólo se activará en el caso extremo de que Grecia no pueda conseguir fondos en los mercados.

Para contentar a Berlín, los líderes europeos pidieron también al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que cree un grupo de expertos con representantes de los Gobiernos, la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) cuya misión será presentar propuestas para endurecer en el futuro las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y deuda y evitar que se repita un nuevo caso como el de Grecia.

Las propuestas deberán estar listas antes de que acabe el año. Aunque la mayoría de países se oponía a la petición de Merkel de llegar incluso a la reforma de los Tratados para poder expulsar de la Eurozona a los incumplidores, el acuerdo señala que se explorarán “todas las opciones”.

Alemania consiguió además endurecer las condiciones en las que Grecia podrá acceder a los fondos. Aunque en un principio se había pensado que el tipo de interés de los préstamos bilaterales sería la media de la Eurozona, muy por debajo del 6% que paga actualmente Atenas, el acuerdo final resalta que el objetivo del mecanismo “no será ofrecer financiación a los tipos de interés medios de la zona euro, sino fijar incentivos para volver a la financiación del mercado lo antes posible mediante un precio basado en el riesgo”. Por ello, los tipos de interés no incluirán ningún tipo de subvención.

Fuente de la información: ERT
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 40 suscriptores

Publicidad

Españoles en Tesalónica: - PROYECTANDO -

¿SALÓNICA o TESALÓNICA?

¿SALÓNICA o TESALÓNICA?

Una toponimia de Tesalónica que explica el origen y el uso del nombre de esta emblemática ciudad griega mediante un breve repaso por su historia, ilustrada con abundantes fotografías y que descubrirá a propios y extraños una ciudad apasionante.

El histórico puente de Plaka será reconstruido

El histórico puente de Plaka será reconstruido

El pasado domingo, 1 de febrero de 2015, recibimos sobrecogidos la triste noticia sobre el colapso del emblemático puente de Plaka sobre el río Árajzos, que unía las provincias de Arta y Ioannina en la Periferia de Epiro, a causa de las fuertes precipitaciones que desde la mañana del sábado no cesaron de golpear el noroeste de […]

Ultimos comentarios

  • anademiguel: Puedes encontrar esta información en nuestro periódico en la...
  • Enrique: Hola queria saber el precio del metro y si hay una estacion ...
  • Wylly: El FMI es una organización mafiosa que ahora tiene miedo de ...
  • Kaisgoo: A mi me da igual lo que digan los payasos de los yankis, a v...
  • augusto morales: OBAMA OCUPESE DE SUS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS QUE SO...
  • Óscar: ¡Hola, Lola! ¡Muy interesante como siempre! Apelando a la...
  • Carmen: Lola, comparto contigo lo de que a los ñiños no hay quién lo...
  • Daniel: Hola amigos...Llego al Aeropuerto Venizelos (Atenas), en la ...
  • Dánae: Buen día! Primero, la felicito por sus artículos, me encant...
  • Roberto Rapalo: Por el momento. "...ha descartado solicitar por el momento f...

Publicidad