Últimos Titulares:

Atenas / Salónica: un país, dos ciudades

agosto 23, 2010 5 Turismo, Lo Ultimo 6 comentarios

Presentamos este interesante post de Ignacio Munguía donde nos ofrece su visión personal de las diferencias entre dos de las principales ciudades de Grecia, Atenas y Salónica. Ignacio trabaja actualmente en esta ultima y ha pasado también su temporada en Atenas como estudiante Erasmus.

Aquí lo tenéis:

Cuando la gente se entera de que he vivido tanto en Atenas como en Salónica [o Tesalónica, nunca sé cual de los dos nombres usar, así que los uso indistintamente] la pregunta que recibo es siempre la misma: “¿y cuál de las dos te gusta más?”. Y no es una pregunta fácil de contestar, porque son dos ciudades asociadas a muchos buenos recuerdos y en las que me muevo como pez en el agua, conviviendo con el caos diario.

Pero si tuviera que quedarme con una, supongo que diría Atenas. Quizá porque la asocio a la vidorra Erasmus, y no al trabajo como Salónica. También influye el hecho de ser una ciudad mucho más grande, más cosmopolita, con más cosas que hacer y más lugares interesantes que visitar. Y por supuesto, están los gyros, que en Atenas son una maravilla comparados con Salónica.

Salonica

Salonica

Hay otras cosas en las que sin embargo gana Salónica. Empezando por el mar. Desde el balcón de mi apartamento tengo vistas del mar (y con el Monte Olimpo de fondo), algo impensable en Atenas. Mientras que la plaza de Syntagma (el centro de Atenas) está a unos 15 kilómetros de la costa, la plaza Aristóteles (el centro de Salónica) está abierta al paseo marítimo. Pasear desde allí hasta la Torre Blanca es uno de los pequeños grandes placeres que ofrece esta ciudad. Y existe además un buen puñado de playas accesibles por autobús urbano.

Dejando de lado la comida rápida, las tavernas (restaurantes tradicionales) tesalonicenses suelen ofrecer más por menos, comparando con Atenas. Se puede hacer (mucha) vida nocturna sin necesidad de taxis. Aunque también tenga “bajos fondos”, no se ven hordas de drogatas y putas en pleno centro como sucede en Omonia (Atenas). Es una ciudad perfecta para estudiantes. Así que he llegado a la conclusión de que lo hice mal: tendría que haberme ido de Erasmus a Salónica y a trabajar a Atenas, y no al revés. Pero no me quejo de tener la suerte de haber vivido en ambas y haber descubierto ambas.

La vida de un “guiri” es también distinta en ambas ciudades. Atenas está acostumbrada a los extranjeros y en general es mucho más fácil “diluirse” allí y pasar desapercibido. El típico taxista timador de guiris aparece con mucha más frecuencia en Salónica, menos acostumbrada a forasteros y donde se sigue regateando en muchas tiendas (!). La otra cara de la moneda es que Salónica es mucho más “auténtica”, una experiencia 100% griega sin garitos para guiris ni calles llenas de souvenirs.

Atenas

Atenas

Es curioso ver como los atenienses y tesalonicenses se perciben los unos a los otros. Para los atenienses, bromeando, sus vecinos del norte son “granjeros”, “búlgaros”, poco más que pueblerinos. En contra, desde Salónica se ve a los de la capital como pijos y chulos redomados, engreídos solo por el hecho de “ser de la capital”. Vistos desde fuera, sin embargo, tanto los atenienses como los tesalonicenses son típicos especímenes griegos y no se aprecian tantas diferencias. Lo cierto es que en ambas ciudades hay un enorme porcentaje de descendientes de los refugiados de Asia Menor y decenas de miles de familias procedentes de las áreas rurales de todo el país. Las universidades de ambas ciudades atraen alumnos de todos los rincones de Grecia (y Chipre) y no es raro conocer gente de Atenas que estudia en Salónica y viceversa.

Hay una diferencia histórica fundamental entre ambas. Dejando de lado la época clásica, Atenas es griega desde la independencia del país alrededor de 1830. Desde entonces, ha crecido como una ciudad uniformemente griega hasta convertirse en la gran capital que es hoy. Sin embargo, Salónica es griega desde… ¡1913! Hace menos de un siglo que las tropas griegas conquistaron la ciudad. Hasta entonces Salónica era la capital de una región otomana habitada por eslavos búlgaro-macedonios y turcos otomanos, aparte de griegos. Hoy en día Salónica se autoproclama orgullosa capital de Macedonia, cosa que evidentemente genera una importante polémica con la República del mismo nombre.

La propia Salónica era un crisol étnico donde los griegos eran una minoría y el idioma más hablado era… el español. O judeoespañol, para ser más precisos. Aunque las huellas de este rico pasado fueron borradas casi por completo tras la II Guerra Mundial, la influencia otomana se deja sentir mucho más que en Atenas. Por otro lado, si en Atenas brillan con luz propia los restos de la época clásica, en Salónica son los de la época bizantina, mucho más influyente en la Grecia contemporánea.

En definitiva, conocer ambas ciudades significa conocer dos aspectos muy importantes de Grecia. No en vano, entre ambas suman más de la mitad de la población total. Aunque la imagen de Grecia sean sus islas, es en estas dos ciudades es donde palpita la verdadera alma del país.

Autor: Ignacio Munguía
Blog del autor: ig.nac.io/blog

Fuente de la imagen: Google images

Hay 6 comentarios en esta entrada:

  1. Señor Munguia,
    con todo el respeto quisiera corregirle en algunas cosas que usted ha escrito, sobre Thesaloniki.
    En esta epoca tan critica para Grecia sobre todo con las relacion entre mi país y sus vecinos, deberia usted tener un poco mas de cuidado con lo que usted escribe.
    Se y estoy seguro que ha sido un pequeño error al escribir el articulo de su parte y no ha sido intencionado.
    Usted ha escrito : Sin embargo, Salónica es griega desde… ¡1913! Hace menos de un siglo que las tropas griegas conquistaron la ciudad. Hasta entonces Salónica era la capital de…..
    Lo correcto seria Salonica volvio a ser griega el 1913 y7 que las tropas griegas re-conquistaron la ciudad.
    Thesaliniki, siempre ha sido griega, su idioma oficial siempre ha sido el griego y si vamos siglos atras Filipo (el opadre de Alejandro) era griego de la dinastia de los Heraclides y de la familia Karanos. Hablaba griego, dio educación a su hijo como un griego, sus profesores eran griegos y en su tumba en Vergina hay inscripción griega.
    Por otra parte, usted escribe que los que hablaban griego eran una minoria y que se hablaban otros idiomas de los cuales el idioma que mas se habalaba era el español.
    Usted esta hablando en la epoca que Grecia estaba bajo el yugo Turco, en donde cualquier buscafortunas, ladron u oportunista puede llegar y hacer de un pais lo que le plazca mientras tenian la bendicion del sultan,.
    Antes de la ocupacion turca Thesaloniki era griega y despues de la liberacion del país sigue siendo griega.
    Eso es lo que quiero pensar que usted quiso escribir, de lo contrario sospecharia que usted no ha vivido tanto en Thesaloniki sino en Skopja, en donde creen que el mapa de Grecia deberia de terminar en Larissa.
    Atentamente
    Vassilis Katselis
    Presidente de la comunidad griega en la comunidad Valenciana

  2. Ignacio dice:

    Las cuestiones fronterizas siempre son sensibles. Pero hay un hecho incontestable: los griegos fueron minoría en Salónica durante siglos. Nos podemos remontar a Filipo, pero es tan ridículo como si los españoles nos remontásemos a Felipe II (muchísimo más reciente que Filipo) para decir que Portugal, Borgoña, Holanda, Bélgica, Franco Condado, Milán, Córcega, Cerdeña, Túnez o Argel son españolas. Salónica fue griega, y luego fue otras muchas cosas antes de volver a ser griega. ¿Fue por los «buscafortunas» procedentes del «yugo turco»? Quizá, o quizá no. Pero esos son los hechos. Así es la historia.

    Por otra parte, mezclar el conflicto de la FYROM con este post (totalmente irrelacionado) me parece fuera de lugar. Es un argumento muy barato al que acudir cuando no se tiene un verdadero respaldo histórico.

    Thessaloniki es griega hoy, y nadie lo discute (y yo menos). Pero ahí está la historia para demostrar que fue una ciudad donde griegos, turcos, sefardíes, búlgaros, albaneses, eslavo-macedonios, serbios y otros muchos pueblos convivieron durante décadas, mejor o peor avenidos.

  3. VASSILIOS KATSELIS dice:

    Salónica fue griega, y luego fue otras muchas cosas antes de volver a ser griega. …..
    Exactamente a eso me referia, que usted no habia puesto la frase «volvio a ser griega», si no «se hizo griega hace poco»
    Despues de eso no tengo nada mas que discutir con usted, ya que esta vez ha puesto la frase correcta «volvio a ser griega» que es lo que a mi me importaba.
    Igualmente en España estuvieron los arabes por 800 años y estas partes conquistadas fueron tan arabes como Thesaloniki turca.
    Si he mezclado a FYROM, lo hice portque usted ha escrito «Hoy en día Salónica se autoproclama orgullosa capital de Macedonia, cosa que evidentemente genera una importante polémica con la República del mismo nombre»
    Asi como ve ni es ridiculo ni fuera de lugar recordarle que no se autoprocama capital de Macedonia, sino es reconocida por todo el mundo como tal, mientras que la Republica vecina se llama FYROM a pesar que algunos paises y reporteros de los medios de comunicacion sea por pereza o por lo que sea la llaman Macedonia, pues la letra M la obtuvo apenas en la segunda guerra mundial por Tito.
    Vera usted, que no es un argumento barato , como dice, ya que si vamos acudir a la historia, esa parte, que esta si se autoproclama Macedonia, se llamaba Vardaska

    Por ultimo y sobre mi frase «buscafortunas», seguro no me referia a los turcos si no a unos «cristianos» que llevaban una cruz en su pecho y simulaban que iban a liberar cietos lugares ocupados y quienes eran mas crueles y ladrones que los propios turcos.
    Que tenga un buen dia

  4. Aris dice:

    Vassilios Katselis… Me llamo Aris, soy argentino de padres griegos y vivo hace muy poquito en tesalonica o Thessaloniki…

    Aqui tiene mi correo… aris_salonica65@gmail.com

  5. Hugo dice:

    Sr. Katselis,

    Tengo la suerte y gusto de conocer bien su país, y en mis numerosas estancias allí, mezclado con sus gentes, pues ademas hace ya años que decidí aprender el idioma griego, sin duda habré oído múltiples comentarios y opiniones acerca del problema Macedonio y matices a parte, tiene usted toda la razón.
    Los españoles, por suerte, hace ya años que conocemos nuestras fronteras tal y como son, y cuando pensamos en Grecia, muchos extranjeros lo hacen desde una visión equivocada, pues pensamos solo en fronteras, que con la historia se han ido moviendo, pero no en lo que representaba ser griego, tanto si se venia de Asia menor, de los Balcanes, de Creta, etc…
    Ser griego era formar parte de un mundo cultural definido y unido por múltiples factores, y si, Thessaloniki, hace muchos siglos que muestra un orgulloso pasado griego.
    Estoy de acuerdo con usted en que los términos empleados por el autor, son como poco, imprecisos. Acierta usted, al hacer referencia al pasado árabe de España…¿y si le decimos a un sevillano que su ciudad no era española, que se hablaba en ella mayoritariamente árabe, y que después de que los españoles conquistaran la ciudad, esta se autoprolama hoy orgullosa capital de Andalucía?
    La experiencia me ha enseñado que cuando se habla de este tema Macedonio, y mas con griegos, se debe ser prudente y tratar de abrir un tanto nuestra mente al modo de ver, no de los españoles o ingleses, sino de los griegos, tanto como los griegos nos abrirán sus puertas cuando descubran que les respetamos.
    Από αυτό που έμαθα και έζησα εγώ, η Θεσσαλονίκη είναι πλέον ελληνική, και αν δεν είναι, κανείς δεν εχει πατρίδα και ο κόσμος εχει τρελαθεί….
    Με όλο το σεβασμό μου…
    Φιλικά,

    Hugo Fernandez

  6. Juan dice:

    Sr. Munguía, Sr. Katselis:

    A mi parecer resulta tan inconsistente apoyarse en Filipo para consolidar situaciones actuales (Katselis), como afirmar que Salónica es griega desde 1913 (Sr. Munguía). Con argumentos de pasado histórico, muchos pueblos podrían reinvindicar para sí territorios de la Macedonia griega, como en general se encontrarían precedentes históricos para cambiar la administración política de todas las regiones del mundo. Por esta razón, conviene prescindir de tales consideraciones. No obstante, es manifiesto que Salónica siempre fue griega, al menos en nuestra era, si bien no sólo griega. Es un hecho que Salónica se incorporó al Estado griego en 1913, pero la ciudad ya era en una proporción importante griega.

    Atentamente,
    Juan M.

Comenta este articulo: