Últimos Titulares:

10 cosas que hacer al llegar a Atenas

octubre 17, 2010 5 Turismo, Lo Ultimo 6 comentarios

1. Subir a la Acropolis: por primera, tercera, quinta vez: dá igual. Sigue siendo uno de los monumentos mas importantes de la Humanidad y como está siendo restaurado, siempre hay sorpresas. Ahora el Templo de Atenea Victoriosa y los Propíleos ya no tienen andamios. Abre de 8  de la mañana hasta por la tarde, hacia las 6.30 (preguntar antes, porque depende de las horas de sol) y la entrada normal cuesta 12 euros. Recuerden que la entrada  vale también  para  visitar durante una semana  los lugares arqueológicos cercanos: el Agora, el Templo de Zeus Olimpo, etc (o sea que no hay que tirarla).

Acropolis

Acropolis

OJO: evitar las horas entre 9.30 y 13.00 si posible, ya que en temporada alta llegan autobuses llenos de viajeros de cruceros con prisas. Lo mejor: pronto por la mañana  y a mediodía, horas tranquilas. El camino subiendo resbala, porque el mármol de la calzada está muy pulido, eviten llevar tacones y sí no es verano, lleven  alguna prenda mas caliente, porque suele soplar viento. Si se quiere pasear después , lo mejor es bajar por delante a la calle Dionisio Aeropagitu  y seguir a la derecha, hasta llegar a  la calle del Apóstol Pablo, que es también  peatonal y baja  hacia Thisío y Monasteraki. Es un bonito paseo bordeando el Agora, con cafés y pequeños restaurantes (algunos con una terraza con una vista espectacular ) y vendedores de artesanía los fines de semana. Si se prefiere  ir de compras, bajar por el camino de detrás de la Acrópolis que termina  en cuesta hacia abajo cerca de la calle Adrianú.

Estación de metro: Acrópolis.

2. Tomarse un zumo de naranja natural … viendo la Acrópolis, en  el nuevo Museo de la Acrópolis: Se encuentra  muy cerquita, en la calle Dionisio Aeropagita. Es el museo dónde se pueden admirar todas las esculturas, ex votos y objetos encontrados en el recinto arqueológico de la Acrópolis y sus alrededores. Tiene un café-restaurante excelente en la planta de arriba y una terraza que está a 300 metros a vuelo de pájaro del Partenón. La vista es impresionante.

Nuevo Museo de la Acrópolis: Abierto de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de martes a domingo. Cerrado todos los lunes y ciertas fiestas (1 de enero, 25 de Marzo, Domingo de Pascua, 1 de Mayo, 25 y 26 de Diciembre ) . Tel. 210-9000900. Entrada: 5 euros y con descuento: 3 euros. Las entradas se venden en la puerta del museo y también se pueden adquirir por Internet. www.theacropolismuseum.gr

3. Fotografiar a la Guardia Presidencial delante del Parlamento: Y si es domingo, ver el cambio de guardia de las 11 de la mañana, en la que baja un “batallón” de la Guardia Presidencial, los “Evzones”,  vestidos con la ropa de gala que es blanca (medias de lana, falda y camisa de tablas, zuecos con ponpon  ).

Guardia Sintagma

Guardia Sintagma

Algunos jóvenes desfilan vestidos con traje “de las islas” (pantalones anchos azules y botas blancas). Bajan por la avenida Vasilisis Sofías, forman delante de la Estatua del Soldado Desconocido al pié del Parlamento y luego regresan a su caserna (en la calle Herodes Ático). Los soldados de guardia cambian cada hora y a cada media hora se cruzan de una garita a otra con unos pasos muy característicos.

4. Probar un café griego, “elinikó”: es decir con posos. Se sorbe, porque sino te atragantas con los posos. Se puede pedir sin azúcar ( “skéto”) , con poco azúcar (“métrio”) o muy dulce (“glikó”). Los jóvenes toman un “café frapé”, que es nescafé batido, al que añaden hielo, leche etc. Y si es antes de comer, atreverse con un “úzo” (ouzo), que es un anís al que se añade agua y se toma de aperitivo con tapas varias (“mezédes”). Para ver pasar a gente guapa, tómeselo en la zona de Kolonaki . Para ver a gente joven y turistas, en las calles laterales de la calle Ermú.

cafe eleniko

cafe eleniko

5. Bajar por la calle Mitropóleos pasando por  la Catedral Ortodoxa: (en griego Mitrópoli) un suntuoso edificio de mármol, construido en  el s.XIX, todavía con andamios (sufrió daños materiales durante el último gran terremoto de Atenas) y acercarse a ver la Catedral pequeña, “Mikrí Mitrópolis”, también llamada Áyios Eleftérios, una diminuta joya bizantina que está casi escondida a su lado derecho. Y luego pasear por la calle Pandrosu, la de las tiendas de souvenirs. Consejo: nunca comprar  cosas  al bajar, sólo al subir de nuevo. Porque los precios , las calidades y variedades de los productos varía mucho, y también el regateo. Si lo que quieren son nikis , camisas y mas variedad de recuerdos , vayan a la zona de la calle Adrianu.

6. Ir al Museo Arqueológico Nacional: las mejores esculturas clásicas del mundo, bronces y mármoles de la antigüedad. Y las colecciones de Micenas, la cerámica y los frescos de Santorini. El museo fué renovado en el 2004 y se han inaugurado nuevas salas después, con lo que las guías impresas muchas veces no reflejan estos cambios.  No perderse: las máscaras micénicas de oro (denominadas de Agamenón y otros reyes, descubiertos en las excavaciones de Schliemann), la estatua de Poseidón en bronce, la del Jockey, el efebo de Maratón, la colección Stathatos con unas  joyas  impresionantes. Museo Arqueológico Nacional, entrada  7  euros, abierto de martes a domingo de 8 de la mañana hasta las 19.45 de la tarde, el lunes abierto desde la 13.30 hasta las 19.45, tel. 210 8211079. Cierra algunos días ( preguntar antes en Pascua y Navidades).Está situado en la calle Patisíon, cerca de la estación de metro de Omónia y de Victoria, pasan cerca muchos autobuses y trolebuses.

7. Probar un pincho de carne, “suvláki”: de carne de cerdo (también hay de pollo ) envuelto en una “pita”, un tipo de pan. Cuando mas grasiento y cutre el sitio, posiblemente mejor será. A mí me gusta Bairaktári, en Monasteraki (en la zona de Plaka, cerca de la plaza del metro ).

8. Visitar la estación de metro de Sindagma y la de la Acrópolis, aunque no se viaje en metro: Están cuidadísimas y muestran parte de los restos arqueológicos que encontraron durante las excavaciones. El billete de metro vale 1 euro, se compra ahí mismo (en taquilla o en la máquina ) y vale para todos los autobuses, metros y trolebuses menos para llegar al Aeropuerto (se necesita  un billete especial mas caro).

9. Pasear por el Mercado Central de Atenas, en la calle Athinás: está la lonja de pescado primero y la de la carne después. Ambiente  digno de una película de Fellini bajo prisma oriental . Alrededor, tiendas y comercios de frutos secos, café, especias , aceitunas  etc. Está muy animado por la mañana. En frente de las galerías de carne y pescado, al otro lado de la calle, están las verduras y frutas. Estación de metro: Monastiraki (y luego se sube la calle Athinás) o la estación de Omonia ( bajando la calle Athinás).

Licabeto

Licabeto

10. Subir al Licabeto: Es una de las colinas en el medio de Atenas y en su cima hay una pequeña iglesia de San Jorge , una cafetería  cara y un restaurante elegante. Pero la vista es espectacular. Se puede subir andando un buen rato, en coche  o por el funicular  de la calle Aristipu en Kolonaki. La vista es espectacular: la Acrópolis y al fondo el puerto del Pireo, y alrededor…. todo edificios y unas pocas manchas verdes, porque esta ciudad tiene pocos parques pero muchas casas y coches.

Artículos de interés: El metro de Atenas, transporte hacia y hasta el aeropuerto de Atenas Grecia, lo que necesitas saber de los taxis de Atenasteléfonos de emergencia para Atenasautobús turístico Atenas Grecia

Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images

Hay 6 comentarios en esta entrada:

  1. [...] 10 cosas que hacer al llegar a Atenas atenasdigital.com/2010/10/17/10-cosas-que-hacer-al-llegar…  por ernesto_m hace 2 segundos [...]

  2. veta rápido a sintagma. párate y respira profundamente. acaricia a uno de sus perros y gira lentamente a tu alrededor ESTAS VIVIENDO HISTORIA

  3. Jorge dice:

    Buenas tardes,interesante lo escrito.Mi consulta es, estoy el jueves 13 de junio en atenas con mi señora, bajo de crucero spirit a 08.00A y sale 06.00 P.Somos un matrimonio mayor y quisieramos conocer lo mas posible sobre monumentos y la cultura Griega en esas pocas horas.Que me aconsejan desde el puerto considerando que debo estar a las 05.00 P en el barco.Gracias por la atencion.Un abrazo a la distancia.
    Jorge desde Argentina

  4. anademiguel dice:

    Hola Jorge,
    Si yo tuviera que escoger una sola cosa que hacer en Atenas con tan poco tiempo, sin duda me iría al nuevo Museo de la Acrópolis. Allí podréis ver la esencia de la cultura griega y observar la Acrópolis desde su estupenda terraza. A la vez, si os queda tiempo, os podéis dar un paseo por las calles de Plaka, en los alrededores del Museo, y os podréis llevar un idea de la esencia de Atenas. Más detalles en http://www.theacropolismuseum.gr Ah, desde el Pireo podéis coger el metro, la línea en dirección a Kifissiá, bajaros en Monastiraki y desde allí coger la línea que, en dos paradas os deja al pie de la Acrópolis y el museo. ¡Feliz estancia!

  5. Luis Fernandez dice:

    Hola, amigos
    Soy de Chile, viajo a Atenas y llego al aeropuerto a las 01 AM del 7 de Junio, estare solo un dia. Me podrias ayudar como llegar del aeropuerto a algun hostal economico en el centro de atenas (cuanto tarda ese tramo) y decirme si a esa hora puedo viajar en metro o solo por taxi, estare todo el dia, alguna sugerencia para mi corta estadia en Atenas… Gracias

Comenta este articulo:







Síguenos

Facebook Twitter

Únete a otros 10 suscriptores

Ultimos comentarios

  • linda: ¡Gracias a ti, Marcos! El monasterio es un auténtico oasis d...
  • Marcos Breuer: ¡Gracias, Linda! Me habían comentado que se podía visitar el...
  • Maria Fernanda: Qué vaina! Catorce años viviendo en Grecia y nunca visité P...
  • linda: Tienes razón, María Fernanda querida: comida riquísima y anf...
  • linda: Tienes toda la razón, pocas películas me conmocionaron tanto...
  • linda: ¡Muchas gracias a ti, querida María José! Salamina es una is...
  • A. Garay: No pude asistir al cine-fórum pero vi la película sobre Duda...
  • Maria Fernanda: Yo conozco este lugar y se come delicioso. Se los recomiendo...
  • maria jose: muy interesante la información. Gracias....
  • linda: ¡Muchas gracias, María Fernanda! Grecia es un verdadero para...