Últimos Titulares:

En la liga griega se habla español

noviembre 25, 2010 6 Deportes 2 comentarios

La liga griega (Superleague) es la liga de fútbol extranjera con más jugadores españoles, seguida de cerca por la Premier League inglesa. Hasta un total de veinticinco jugadores de nacionalidad española han decidido cambiar de aires y probar suerte en el fútbol helénico.

Todavía recuerdo cuando futbolistas como Ferrer, Butragueño o Julio Salinas emigraron a Inglaterra, México y Japón respectivamente para seguir viviendo y disfrutando del deporte rey; y por aquel entonces sonaba como algo puntual y muy exótico. Pero el fútbol español ha cambiado mucho en los últimos años y ahora España ha dejado de ser un país únicamente importador para convertirse en una emergente nación exportadora de jugadores y entrenadores.

El fútbol español está de moda. Tras la consecución de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010, la selección española ha impuesto un estilo de juego que agrada a la mayoría de los aficionados en todo el mundo. Un estilo de juego que no es puramente estético, sino que también es efectivo, como demuestran los éxitos cosechados por los “Furias Rojas” y por el Barcelona F.C. Esto ha provocado que muchos equipos extranjeros se interesen más por los jugadores españoles e intenten contratarlos; y por otro lado ha abierto las puertas a muchos de los futbolistas españoles que ahora emigran en busca de nuevas metas, de mejoras en sus contratos, de nuevas experiencias, de oportunidades para jugar más partidos, etc.

Super League

Super League

Pero, ¿por qué Grecia?

Hace seis años la selección griega de fútbol realizó la mayor de sus hazañas: ganar la Eurocopa de 2004. Si la pasión por el fútbol en Grecia ya era grande antes de aquel verano, lo que vino después fue una locura: catorce periódicos deportivos, otra decena de revistas, todo tipo de apuestas deportivas, programaciones especiales en televisión y varias radios deportivas. El fútbol es el deporte de masas, y en Grecia forma una parte muy viva de la sociedad.

En ese mismo verano del 2004, el Oporto ganó (también sorprendentemente) la Liga de Campeones, y entonces en toda Europa se apostó por un fútbol más efectivo que estético, más defensivo que ofensivo. Pero ahora el estilo que impera es el juego ofensivo de toque que tienen tanto La Roja como el Barcelona F.C.

Quizá en el fútbol griego falte esa “estética”, esa técnica de la que andan bien servidos muchos de los jugadores españoles de esta generación. El futbolista griego utiliza más la fuerza, el físico y el corazón, empujado siempre por las aficiones –de las más calientes de toda Europa–.

Aunque es cierto que todavía la liga griega no está a la altura de otros campeonatos europeos (inglés, francés, italiano, alemán) sí que se está trabajando para poder llegar a imponerse al resto de las ligas menos fuertes entre las que se incluye. ¿Cómo? A través de la contratación de futbolistas y de técnicos extranjeros; pero las instalaciones deportivas y la organización en general desde el fútbol base hasta el profesional dejan mucho que desear, y en ese sentido el fútbol griego necesitaría mejorar.

PD. El clima y el día a día en Grecia son muy parecidos a los de España, al tratarse de dos países mediterráneos. Con un buen salario se puede vivir muy bien en Grecia. Con un salario de futbolista de élite, Grecia se convierte en un paraíso.

EQUIPOS: JUGADORES

Aris Salonica: ‘Koke’, Toni Calvo, Oriol, Javito, Juan Manuel Barrero, Portilla
Olympiacos: Urko Pardo, Raúl Bravo, Albert Riera, David Fuster, Moisés Hurtado
Panathinaikos: Luis García, Josu Sarriegi
Iraklis: Francisco Espigares Martos, Josemi
Panserraikos: Pablo Amo, César Alberto Castro
Olympiacos Volou : José Manuel Rocas, José Cases
Asteras Tripolis: Rubén Pulido, Orozco
PAOK Salonica: Vitolo
Larissa: Juan Velasco
Panionios: Sito Riera
Kavala: López Vallejo

Fuente de la imagen: Google images
Fuente de la informacion: www.marca.com

Hay 2 comentarios en esta entrada:

  1. juan pedro dice:

    Hola! Soy un filoheleno y también seguidor de la liga griega.

    Muy buen artículo, en el que reseñáis además el gran problema que tiene la liga griega: falta de infraestructuras. Traer jugadores extranjeros está muy bien, pero es efectivo de cara al futuro si lo acompañas de buenas infraestructuras para preparar jóvenes promesas desde la infancia y les haces jugar junto y contra jugadores de ligas de mayor nivel. Ya no sólo para mejorar la liga, sino para mejorar la selección nacional.

    Soy seguidor de Olympiakos, pero creo que el mayor problema del club reside en eso.

    Un saludo desde Murcia a todos!!!!!!!!!

Comenta este articulo: