Últimos Titulares:

Entrevista a Alvaro de la Riva, Cristian Font y Marta Cañete de la Embajada de España en Atenas

diciembre 14, 2010 Lo Ultimo, Notas Embajadas 1 comentario

Comenzamos una nueva serie de entrevistas para dar a conocer el trabajo que algunos compatriotas, o bien miembros de la comunidad hispanohablante, llevan a cabo en Atenas. Nos ha parecido adecuado empezar este apartado conociendo el trabajo que, desde la Embajada de España en Atenas, se hace para dar a conocer nuestra cultura. Para ello, nos pusimos en contacto con Álvaro de la Riva, Cristian Font y Marta Cañete, quienes amablemente accedieron a contestar a nuestras preguntas y a desvelarnos qué es eso que ellos llaman “Diplomacia Cultural”.

He aquí lo que nos contaron:

AD: En primer lugar, me gustaría que os presentarais y nos contaseis cuánto tiempo lleváis aquí y por qué decidisteis venir a Atenas.

Álvaro de la Riva: Soy Ministro consejero, que es el número dos de la embajada y llevo aquí un poco más de tres años. Vine a Grecia a trabajar, aunque ya conocía el país como turista. Grecia siempre me llamó mucho la atención por su gran cultura y por lo que ha aportado a la historia de la humanidad y es un privilegio servir a España aquí en Grecia. Creo que son dos países que se entienden a la perfección y con mentalidades y culturas bastantes similares. En los últimos años, además, España viene haciendo una mayor inversión económica en Grecia y cada vez hay un mayor número de intereses compartidos tanto en el terreno industrial, como en el cultural y el tecnológico. Ha sido muy interesante haber podido participar un poco en ese desembarco de las empresas españolas en Grecia.

Además, independientemente de los intereses económicos, en el terreno político las relaciones son inmejorables. Lo fueron con la mayoría parlamentaria anterior de Nueva Democracia, así como con la actual del PASOK, y no ya solo por los intereses bilaterales, sino por los intereses multilaterales, como algunos de los asuntos de mayor importancia para los dos países que se lidian en la Unión Europea, como pueden ser la negociación de las perspectivas financieras de la Unión Europea, la política agrícola común, el cambio climático, la estrategia 20/20.

En todos esos terrenos -en la política pesquera también- en asilo e inmigración, en fondos de I+D nuestros intereses son plenamente coincidentes. Por todos estos motivos Grecia es un país muy interesante para España. En toda la crisis económica griega, España y Grecia han ido de la mano, defendiendo las mismas posiciones, y el hecho de ahora se esté discutiendo el mecanismo de rescate financiero para momentos de crisis, tiene mucho que ver con iniciativas del lado griego y del lado español también.

Cristian Font: Soy el consejero de la Embajada, el Encargado de Asuntos Consulares y el número tres. Llevo un poco más de un año en Atenas y llegué aquí después de unos años en Madrid. Estuve destinado en otros continentes (África, Asia y América Latina), y nunca pasó por mi imaginación que algún día estaría destinado en Atenas hasta que surgió la oportunidad y la conveniencia. Y aquí estoy. disfrutando mucho de esta experiencia en Grecia. Es un país en el que, más allá de las excelentes relaciones que mencionaba Álvaro y de todo el trabajo que tenemos que realizar, es un privilegio vivir, por los motivos históricos y por todo lo que tiene que ofrecer también hoy día, que es mucho y bueno. Mis funciones son sobre todo, y entre otras, los temas consulares, a los que tengo que dedicar bastante tiempo.

Tenemos una colonia española de unos 1.600 inscritos como residentes. Seguramente no son todos los españoles que viven de una manera más o menos permanente en Grecia, pero son los que tenemos inscritos y eso origina bastante trabajo, También hay que tener en cuenta que vienen alrededor de 300.000 españoles al año a Grecia a hacer turismo, y eso origina también trabajo y les tenemos que atender con ocasión de los problemas que se les puedan plantear durante su estancia en Atenas.

Marta Cañete. Yo llevo en Grecia algo más de dos años. Vine con un contrato de prácticas del Instituto Cervantes y la Universidad Carlos III de Madrid, centro en el que realicé un master en Gestión cultural. En principio debería haber vuelto a España hace ya mucho tiempo –el contrato era de cuatro meses- pero bueno, he decidido quedarme porque me gusta vivir aquí. A la Embajada incorporé hace un año a través del programa para gestores culturales de la AECID y me encargo, entre otras cosas, de la coordinación y de la producción de las actividades culturales.

AD: ¿Cómo organiza la embajada una “acción cultural”? ¿De dónde surge la idea?

ADR: La política cultural se decide desde Madrid, pero en una muy muy estrecha colaboración con la embajada. La embajada es el sensor o el tentáculo de los servicios centrales, que les permite saber qué tipo de actividad cultural sería la que tendría mayor acogida en el país de destino. En este tema, lo primero que me gustaría destacar es que, en unos momentos como los actuales en los que todos los gobiernos estamos intentando ahorrar debido a la crisis económica, el Gobierno español, y la Embajada de España, han mantenido, e incluso han aumentado los presupuestos de acción cultural en Grecia. Esto a veces no es comprendido por todo el mundo. Hay gente que se pregunta por qué hacemos diplomacia cultural si no es algo que nos da réditos inmediatos, que redunda en una mejora de la balanza comercial o que nos procura mayores contratos…

Sin embargo creemos que la diplomacia cultural sí trae beneficios, tanto inmediatos como a largo plazo, a los dos países, ya que permite un acercamiento entre culturas, va dirigido a la sociedad civil, y además, porque existe una demanda objetiva y real de este tipo de acciones. En Grecia hay, aparte de un gran interés por la lengua española, cosa que se ha demostrado por el número de matrículas en el Instituto Cervantes, una gran demanda de actividades culturales. Y más de España que de otros países, porque Grecia valora la cultura española y la aprecia. Y por eso hacemos diplomacia cultural. Para ello colaboramos con las instituciones más prestigiosas de Grecia, como pueden ser la Fundación Cacoyannis, la Fundación Onassis, el Museo Benaki, la Fundacion Theocharakis o la Pinacoteca Nacional. Pero quienes mejor pueden hablar de ello son Cristian y Marta.

Embajada

Embajada

CF: Los principios son importantes, y redundando en lo que dice Álvaro, es cierto que España es hoy en día percibida en el mundo como una potencia cultural, como un país con una cultura muy rica. Empezando por la lengua, naturalmente, y por el hecho de que se hable no sólo en España, sino en tantos países de América Latina y por tantos millones de personas. Además, a eso acompaña una cultura muy atractiva, y eso se percibe en Grecia de una manera evidente y hay que intentar aprovecharlo en beneficio no solo de España, sino de las relaciones entre los dos países y entre sus gentes, que es para lo que en último término existe una institución pública como la embajada.

AD: ¿Es fácil organizar una acción cultural con la contraparte griega?

MC: Al principio es un poco complicado pero una vez que comprendes los ritmos y la idiosincrasia en Grecia es todo mucho más fácil. También es cierto que trabajamos con contrapartes muy buenas. Yo creo que sí es fácil ¿Qué decís vosotros?.

CF: Sobre todo desde que está Marta, sí. Hay que decir que la presencia de Marta es reciente, desde el año pasado. Su puesto no existía con anterioridad y desde que se ha incorporado al equipo ha habido nuevos contactos que han dado pie a muchas actividades culturales. Ha sido muy interesante ver cómo se construye una relación con contrapartes griegas en el ámbito de la cultura, y que eso haya permitido organizar actividades que, a nuestro juicio, han generado mucho interés en términos de público y de prensa en este último año.

AD: ¿Es creciente el interés de los griegos en las actividades que organiza la Embajada?

ADR: Todas las actividades culturales que hemos hecho en el pasado han sido muy exitosas a nivel de público, siempre hemos llenado las salas. No hemos tenido ningún problema en ese sentido. Algunas de ellas era evidente que iban a tener un gran éxito de público, como por ejemplo la exposición antológica sobre la obra de El Greco con enormes cuadros del museo del prado. Con algo así tienes el éxito garantizado. Pero hay otros actos en los que no sabes muy bien si vas a llenar la sala o no, una exposición de arquitectura, por ejemplo, piensas que a lo mejor solo va a ser apreciada por un público de arquitectos y de estudiantes de arquitectura. Sin embargo hemos tenido una exposición de arquitectura en la Pinacoteca Nacional, y se ha tenido que prolongar dos meses más del período previsto inicialmente por la simple razón de que había mucho público que estaba interesado en verla. Sí, estamos teniendo éxito. Y también es verdad que estamos dando en la diana porque estamos afinando mucho en la elección de temas que sabemos que ya les interesan a los griegos, como por ejemplo: el cine español, Buñuel, Federico García Lorca, la danza, que es un tema que siempre gusta.

Nosotros intentamos ponernos en el lugar del griego que va a actos culturales y pensar un poco qué es lo que le gustaría ver, escuchar. Y volviendo al tema de si es muy difícil o no preparar un acto cultural, es evidente que es muy engorroso. Tiene mucho trabajo, desde la imprenta, la parte técnica, las invitaciones, el protocolo, la iluminación, la megafonía, el transporte, los seguros, tiene muchísimo grado de detalle, por eso es una gran ayuda para las embajadas de España en el extranjero tener becarios, como Marta, que al final son las personas que se ocupan de que esos detalles caminen.

CF: Además hay un grado de especialización creciente en el ámbito de la gestión cultural.

MC: Yo querría hacer un comentario en relación con lo que dice Álvaro acerca de que estemos dando en la diana. Nosotros tenemos un plan de acción cultural que elaboramos hace un año entre los tres, evaluamos cuál era la situación de la cultura española en Grecia, hicimos un informe, y en ese plan cultural basamos nuestra programación. Por eso estamos dando en la diana, porque hemos hecho un estudio.

AD: ¿De cuál de las actividades culturales que habéis organizado hasta ahora os sentís especialmente orgullosos?

ADR: Yo creo que todas nos han gustado hasta ahora, todas las que hemos hecho nos están gustando: el ciclo de cine flamenco, la conferencia que dio Federic Amat sobre Lorca y el cine, que era un aspecto que aquí nunca se había tratado, el surrealismo y García Lorca… Evidentemente algunas de ellas son de mayor relumbrón, como pudo ser la exposición sobre El Greco, pero incluso las más pequeñas, por ejemplo, una pequeña exposición sobre diseño español en materia de tecnología de la alimentación es algo que quizá no le interese a todo el mundo, pero hay un público al que le interesa. Yo creo que todas son nuestros bebés y a todas las cuidamos y todas nos gustan mucho, pero procuramos que sean actividades que además tengan detrás una industria cultural que pueda beneficiarse de esas actividades o porque se vendan más libros, o porque se exporte más cine o porque propicie la venta de la moda española. Tenemos detrás unas industrias culturales en España potentes que necesitan abrirse mercado o, si ya están en esos mercados, darse a conocer mejor.

MC: Para mí también todas, pero creo que me quedo con el cine, sobre todo con la segunda semana del cine español. Yo nunca había programado cine y está siendo una experiencia fantástica.

CF: Es que el área cinematográfica tiene un gran potencial, porque el cine español atrae mucho en el mundo, pero por otro lado no es tan conocido más allá de algunos directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar. Hay otro cine español, sobre todo de las dos últimas décadas, con una producción muy amplia de muchos realizadores y si se enseña en otros países, como en Grecia, el resultado es que gusta y eso también, como decía Álvaro, puede tener un reflejo en la promoción y exportación del cine español. Nos gustaría seguir trabajando para que determinadas películas puedan ser estrenadas por lo menos en Atenas y en Salónica. Que tengan una salida comercial, porque no son tantas las películas de cine español que llegan a los cines griegos.

ADR: Abundando en lo que dice Cristian, es verdad que hay muchos directores de cine español que no son tan conocidos, por ejemplo Icíar Bollaín es un caso y estoy viendo que en la propuesta de programación que tenemos para el año que viene vamos a hacer una retrospectiva sobre Icíar Bollaín

AD: ¿Hay alguna actividad que os haría especial ilusión programar en un futuro?

MC: Ahora en diciembre hemos programado un ciclo sobre flamenco. Pero le dimos una perspectiva distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. No vamos a traer un grupo de flamenco, como es lo más habitual, sino que vamos a enseñar la parte más pedagógica del flamenco. Tuvimos un curso de cuatro días impartido por la bailaora Lucía Guarnido en el Centro de Investigación de la Danza Isadora y Raymond Duncan de Vyronas, una escuela de danza contemporánea que depende del ayuntamiento de Vyronas. Nuestro objetivo ha sido crear una nueva afición por el flamenco y no atraer a ese público que ya está dentro de los circuitos de flamenco, sino captar a un nuevo público. También programamos una conferencia ilustrada, “Asómate al flamenco”, impartida también por Lucía Guarnido, con un guitarrista, Luis Mariano Renedo y una cantaora, Mati Gómez, que se celebró con gran éxito de público en el Instituto Cervantes el 10 de diciembre.

CF: Y esta actividad tiene relación con algo importante que intentamos aplicar a toda la programación cultural, y es la complementariedad, la coordinación con la actividad del Instituto Cervantes que tiene, como saben todos los lectores de Atenas Digital, una espectacular sede en el centro de Atenas. El hecho de tener una coordinación y una comunicación constante sobre nuestras respectivas programaciones y la realización de algunas actividades conjuntas, financiadas al 50%, es algo que redunda en beneficio de las dos instituciones. En el caso del flamenco se ha producido esa complementariedad porque durante el mes de noviembre el Instituto Cervantes programó un ciclo sobre Flamenco Documental y justo a la conclusión de este ciclo vino Lucía Guarnido para el seminario y conferencia ilustrada de Flamenco.

AD: Culturalmente hablando, ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos los griegos y los españoles?

ADR: Yo creo que nos parecemos en el interés que hay en el público en general por las artes escénicas. Yo creo que ahí coincidimos mucho. El teatro y la danza son quizá las dos artes escénicas de mayor predicamento en Grecia y también en España. En este momento ya hemos superado la crisis del teatro en España, las salas están llenas. En materia de danza tenemos compañías de primera fila. Alguna de ellas la hemos traído aquí, como a Cesc Gelabert. En el tema de la plástica quizá es donde más nos diferenciamos, porque en España ahora mismo el público está más predispuesto a la vanguardia y a explorar nuevos territorios, tal como el video-arte, o el “happening”, o los “performances”, mientras que todavía en Grecia hay una visión un poquito más conservadora y un gusto más enfocado a la plástica tradicional, a la pintura. En el terreno de la literatura, el ensayo, la poesía, ahí la verdad es que no puedo opinar, me consta que en Grecia hay un enorme interés por la poesía.

En España en este momento es mucho más importante el ensayo –tenemos ensayistas de primera fila- y la novela. Y, bueno, más allá de eso creo que la música es quizá el punto de convergencia de los dos pueblos. Hay un enorme interés por la música, tanto en España como en Grecia. La verdad es que es un gusto ver que en Grecia se programa muchísima música y de muy alto nivel a pesar de que en este momento hay una política de austeridad y de recorte del gasto. Y la ópera nacional en Grecia sigue haciendo cosas, y se ha vuelto a restaurar el teatro Nacional también. O sea, que a pesar de la crisis, hay vida fuera de los presupuestos. La vida continúa y se siguen haciendo cosas, y cosas de mucho calado.

CF: El ámbito de la música es fundamental para cualquier cultura, y hay unas industrias culturales privadas muy potentes, también en el mundo de la danza y el flamenco. En el caso de estas grandes producciones musicales nosotros podemos acompañar y apoyar, pero no organizarlas. Pero sí podemos intentar que haya más interés en algunos campos, y el flamenco es un ejemplo. Constantemente vienen figuras del flamenco español y precisamente por eso nosotros no hemos pensado en un espectáculo, sino en un seminario, algo más didáctico.

ADR: Sí, a Paco de Lucía, a Enrique Morente los ha traído el sector privado. Nosotros no podemos competir con el sector privado. Nosotros no podemos traer a Plácido Domingo. Él viene por su propio pie.

CF: Y el 15 o 16 de Enero viene Eva Yerbabuena. Nos complace, pero nosotros no participamos directamente, sino que nuestra labor va en otra línea.

AD: ¿Por cuánto tiempo os tendremos por aquí, si es que depende de vosotros?

ADR: Pues no lo sé, pero ojalá sea por mucho tiempo.

MC: Yo, dependiendo del trabajo. Si hay trabajo, por mucho tiempo.

CF: Yo espero que por unos años más, pero lo cierto que en el caso de los funcionarios que somos enviados desde España, siempre has de ser consciente de que tu labor tiene un límite. Es una profesión muy bonita y que tiene muchos atractivos, pero que tiene también un grado de sacrificio en el sentido de que tiene esa movilidad constante y que hay que adaptarse a ello.

AD: ¿Os gustaría añadir algo?

ADR: Yo quisiera, si me permites, añadir, que estas actividades culturales, las promueve y financia el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero debido a la peculiaridad de Grecia, hemos contado siempre con el apoyo de Su Majestad la Reina y ella personalmente ha inaugurado muchas de ellas: la exposición de El Greco en el Museo de Arte Cicládico, la exposición de arquitectura en la Pinacoteca Nacional, la exposición de Joan Miró en la Fundación Teloglio de Salónica…Todas y cada una de ellas han contado siempre con el apoyo de Su Majestad la Reina que es algo que apreciamos enormemente.

CF: Yo también quería resaltar que queremos intentar apoyar, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida también de que veamos un interés en favor de esas relaciones culturales, a los artistas españoles o personas que están promoviendo de una manera independiente la presencia del arte español o de la cultura española en Grecia. Hay algunos artistas españoles, tanto en el campo de las artes plásticas, de la danza y de la música, que residen en Grecia, con las que nos interesa tener el mayor contacto, porque también esa coordinación irá en beneficio de esa presencia cultural. Además me gustaría dejar aquí plasmado que nosotros sólo somos una parte de la gente que hace posible que la programación cultural de la Embajada siga adelante. Kostas Ioannidis, un gran experto en informática y diseño, María Vasilaki, que nos ayuda con las relaciones institucionales, o Eleni Jaratsi, que maneja los contactos con la prensa, son sólo algunas de las personas sin las que no sería posible hacer nuestro trabajo. En general me gustaría agradecer su disposición a todo el personal de la embajada tanto españoles, como griegos. Somos un pequeño gran equipo.

Ya a micrófono cerrado, todavía nos comentaron algunos planes que aun no pueden anunciar porque no están totalmente confirmados, pero se habló de exposiciones de fotografía, de un festival de jazz, de danza contemporánea, de literatura. Alvaro de la Riva, Cristian Font, Marta Cañete y todo el equipo de la Embajada Española en Atenas van a poner todo de su parte para que nadie eche de menos la cultura española. Y les estamos muy agradecidos por ello.

Autora: Ana de Miguel
Mas entrevistas de Ana de Miguel: Entrevista a José Luis Cuerda en la Segunda Semana de cine español de Atenas , Entrevista a Dña. Carmen Caffarel Directora General del Instituto Cervantes

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Atenas Digital, Carlos Renedo RSS. Carlos Renedo RSS said: Entrevista a Alvaro de la Riva, Cristian Font y Marta Cañete de la …: También programamos una conferencia ilus… http://bit.ly/igurDt […]

Comenta este articulo: