Últimos Titulares:

Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia

marzo 16, 2011 3 Cultura, Arte, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas es una ciudad llena de gente, de tráfico y con pocos parques. Lo que si tiene en abundancia es… museos. Y se trata de unos museos extraordinarios, con los ejemplos mas destacados de lo mejor del arte antiguo, de el arte clásico, base de la cultura del mundo occidental. La mayoría no son museos muy modernos ni interactivos ( todo llegará ). Pero desde los Juegos Olímpicos del verano del 2004 se han visto mejorados en lo relativo a temas de climatización, iluminación y etiquetas en las salas, así como mejor acceso para discapacitados.

Los horarios lamentablemente no son lo “generosos” que desean los visitantes, los estudiantes y a quienes les gustaría pasarse un ratito a ver tesoros artísticos: están relacionados con los turnos de trabajo de los funcionarios y guardias vigilantes. Con la crisis económica, no parece fácil que los museos y los sitios arqueológicos estén abiertos muchas mas horas al día aun en verano. De todas maneras, recomendamos llamar siempre antes al museo que quiera visitar, conseguirá que en griego o en inglés alguien le confirme el horario .

Uno de los museos imprescindibles para todo visitante que llega a Atenas es el Arqueológico:

Arqueologico

Arqueologico

Situado en el centro de Atenas, en un edificio neoclásico diseñado por el arquitecto y pintor Ludwig Lange (1808-1868) y remodelado por el destacado arquitecto Ernst Ziller (1837-1923) y varios mas: Panagis Kalkos, Armodios Vlajos, Anastasios Metaxas, Yorgos Nomikós. Aun así, y tras varias ampliaciones mas, se ha vuelto a quedar pequeño. Símbolo del arte y de la cultura griega, es considerado uno de los diez museos mas importantes del mundo. El edificio principal, al lado de la Universidad Politécnica, contiene mas de 11.000 objetos de arte griego desde la Prehistoria hasta finales de la antigüedad. En este museo se encuentra lo mejor de la época clásica helena, presentada de forma que el visitante puede comprender el alcance de la civilización griega, que cambia según los siglos, su evolución y su influencia.

Se divide ahora en cinco colecciones :

-la Prehistórica ( incluyendo la parte Neolítica, Cicládica y Micénica) que abarca desde el Sexto milenio aC hasta el 1050 aC. Los objetos mas destacados son los de las tumbas micénicas ( incluyendo las fabulosas máscaras y otros objetos decorativos de oro encontrados en las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Schliemann en Micenas ) junto con los expuestos en la parte cicládica , como el Harpista de la isla de Keros (ambas galerías en el piso principal ) y los frescos provenientes de Santorini (como el de la Primavera y el de los niños boxeadores, situados en el primer piso ).
-la Colección de Esculturas ( desde el s.VII hasta el V aC), que es dónde se pueden admirar obras extraordinarias como los distintos jóvenes atletas, conocidos por el nombre genérico de “Kúros,” y jóvenes sacerdotisas, conocidas como “Kóres”, el Poseidón, el Efebo de Maratón y el Jockey . También hay una colección de arte funerario, con soberbias estelas esculpidas y templetes funerarios que describen… a sus moradores con su familia, esclavos y hasta animales domésticos .
-la Colección de Cerámica y objetos menores ( desde el x.XI aC hasta la epoca romana, incluyendo la soberbia colección donada por Eleni Stathatos, con joyas y objetos decorativos de diversos periodos ). Excepcionales los objetos de cerámica de Atica pintados en blanco .
– la Colección de Metales, con estatuas y objetos varios, que incluye los moldes para realizar los objetos y el artefacto de Antikíthira, el abuelo del “ordenador”actual que fué diseñado para cálculos astronómicos
– la Colección Egipcia y de Antigüedades del Cercano Oriente , desde la epoca pre-dinástica (5000 aC ) hasta la conquista romana, que aunque pequeña tiene piezas extraordinarias.

Museo

Museo

La mayoría de las descripciones detalladas de este museo en publicaciones varias no coincide con la realidad : los objetos se han colocado de forma distinta en otras salas y aunque sí que se encuentran en el propio museo, muchas veces no están en la sala descrita en el libro. No se preocupe, conseguirá localizar las obras de arte que busca primero con el mapa gratuito que le dan en la entrada o preguntando a los vigilantes que están acostumbrados a “encontrar” lo expuesto (si están de buen humor y con ganas de agradar , que no lo están siempre).

Nuestra selección de tesoros imprescindibles :

– dibujos geométricos prehistóricos
– el Harpista de la Isla de Keros , de arte cicládico
– la máscara micénica conocida como “de Agamenón”
– la estatua de bronce de Poseidón encontrado en el naufragio de Cabo Artemisia
– las estatuas de bronce del Efebo encontrado en el naufragio de Antihithira y del Efebo encontrado en el naufragio de la bahía de Maratón
– el atleta ( Kúros) llamado Krísos
– el Jockey del naufragio de Artemisia
– la Afrodita con Pan y Eros ( la diosa con la sandalia dispuesta a pegar al Sátiro Pan con un angelito ayudándola)
– el artefacto de Antikíthira
– el busto del Minotauro
– la “daidala”, muñeca-marioneta de terracota que representa a la diosa Atenea que sirvió de modelo para las mascotas Athiná y Fívos de los Juegos Olímpilos
– los frescos de Santorini
-la estatua de mármol del niño con su perrito, encontrada en Nísas ( Asia Menor)

Dirección: calle Patision 44, Atenas
Mapa: mapa
Teléfono: +30 210 821 7724
Horario: por ahora el de invierno, martes a domingo de 8 .30 de la mañana a 3 de la tarde, lunes de 13.30 a 8 de la tarde. Cerrado el 25 y 26 de Diciembre, Domingo de Pascua Ortodoxa, 1 de Mayo. Siempre llamen para confirmar el horario un día antes de visitar el museo.
Entrada: 7 euros tarifa normal, 3 euros para personas mayores de 65 años ciudadanos de la UE y estudiantes no europeos . Gratis: jóvenes hasta 19 años, estudiantes europeos, periodistas, guías, soldados y personas miembros de ICOM, ICOMOS, Tarjeta de Cultura etc. Entrada gratis para todo el publico el 6 de Marzo ( en memoria de Melina Mercuri), el 18 de Abril ( Día Internacional del Monumento), 18 de Mayo ( Dia Mundial del Museo ) , 5 de Junio ( Día Mundial del Medio Ambiente ), el ultimo fin de semana de Septiembre ( Días Europeos del Patrimonio Cultural ), 27 de Septiembre ( Día Mundial del Turismo), los domingos incluidos entre el 1 de Noviembre y el 31 de Marzo. También en los días festivos en el que el Museo está abierto: Día de Reyes, Viernes Santo Ortodoxo ( de 12 a 5 de la tarde), Sábado Santo, Lunes de Pascua, Pentecostés, 15 de Agosto ( Fiesta de la Virgen ), 28 de Octubre ( Fiesta Nacional).
Acceso en silla de ruedas: Para entrar con alguien en silla de rueda, lo hará por un camino estrecho a la izquierda de la entrada principal, antes de llegar a las escaleras. El camino lleva por una cuesta directamente a la entrada de una de las salas. Golpee en la puerta de metal verde y un guarda abrirá primero la ventanita y luego la puerta. Para subir al primer piso, utilice el ascensor.
Nota 1: Hay que dejar los bultos en el vestuario y no se permiten fotos con flash.
Nota 2: Muchos objetos, especialmente esculturas, son conocidas por el nombre del lugar del naufragio dónde fueron hallados – que no suele estar relacionado con su autor ni con su origen.

Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: