Últimos Titulares:

Museo de la Acropolis

junio 5, 2011 3 Cultura, Arte, Lo Ultimo 1 comentario

El museo mas moderno y vanguardista de Atenas recibiendo desde el verano del 2009 hasta diez mil visitantes al dia!

¿Como se llego a crear este museo?

El antiguo museo, un pequeño edificio de piedra cerca del Partenón, dentro del propio recinto de la Acrópolis, se había quedado pequeño ya desde su construcción al final del s.XIX. Sus 1.450 metros cuadrados hacían que fuera imprescindible un nuevo lugar para poder exponer todos los objetos y esculturas de la Acrópolis, incluyendo los que habían ido apareciendo en las distintas excavaciones a través de los años , así como en las obras realizadas para el metro. Lo que nadie decía en voz alta era también que había que “preparar” un espacio dispuesto para recibir y exponer el resto de las obras de arte de la Acrópolis que se encuentran en otros museos por el mundo y muy especialmente en el Británico de Londres ( ver párrafo posterior sobre los Mármoles de Lord Elgin).

El problema ahora era encontrar dónde construir un museo que estuviera lo mas cerca posible del conjunto monumental sobre la colina de la Acrópolis en una zona que por un lado era parque arqueológico y por otro, una zona completamente edificada . Y en el que hubiera sitio para todos los objetos de gran valor ( desde triglifos y metopas, hasta esculturas y cerámicas de diversos tamaños ) procedentes de este conjunto arquitectónico desde la época arcaica hasta la romana.

Acropolis

Acropolis

Las autoridades griegas eligieron finalmente la zona de Makriyani, al lado del denominado edificio Weiler (nombrado por su arquitecto bávaro , Wilhelm von Weiler que lo diseñó a mediados del x.XIX como hospital militar). Tras diversos concursos para encontrar el mejor diseño, se eligió finalmente ( y tras mucha polémica) en el último concurso de la primavera del 2001 el proyecto del arquitecto suizo Bernard Tschumi, un profesional que vive la mayor parte del año en Estados Unidos. Junto con el arquitecto griego Mijalis Fotiadis y sus equipos, diseñaron un espectacular edificio de hormigón pulido, acero y cristal de tres plantas. Pero al
comenzar las excavaciones de la obra, se encontraron …. con los restos arqueológicos de varias ciudades ( “capas” de casas y demás edificios atenienses entre el s. IV y VII d.C. Ello hizo que los arquitectos tuvieran primero que permitir a los servicios arqueólogos el “limpiar” y registrar los edificios y objetos del sitio, y luego proteger estas excavaciones cambiando el diseño del edificio. La finalidad era – y se ha conseguido- el permitir que estos restos arqueológicos estuvieran protegidos y se pudieran visitar una vez el museo terminado.

Finalmente tras mucho retraso debido a problemas urbanísticos y jurídicos relacionados con el vecindario, el museo que se comenzó en septiembre del 2003 se vió terminado en otoño del 2007. La financiación fué del estado griego y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el coste, 130 millones de euros. El traslado de las obras de arte desde el antiguo museo al nuevo se efectuó con precisión extraordinaria y un conjunto de tres grúas especiales entre septiembre y diciembre del 2007. La inauguración tuvo lugar el 20 de Junio del 2009.

Con ocasión de la inauguración de este edificio se preparó un espectacular espectáculo audio visual realizado por Athina Rachel Tsangari y su equipo para proyectarse sobre el edificio y las casas colindantes tras la puesta del sol. Athina es una de las colaboradoras de Dimitri Papayoanu, el autor de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas . En este espectáculo audio visual, que se pudo ver por las noches del 19 al 23 de Junio del 2009, se ve al fondo la Acrópolis y el museo, ambos iluminados, así como una serie de imágenes y dibujos de los tesoros expuestos dentro del museo,acompañados por una música digital del compositor Stavros Gasparatos . Lo pueden ver aquí.

Acropolis

Acropolis

Visitando el museo

Nada mas entrar al recinto del museo, se deja atrás a la izquierda el edificio Weiler, con sillares de piedra rosada y al otro lado parte de la zona ajardinada que rodea el nuevo edificio, con olivos y plantas que recuerdan las que cubrían la colina de la Acrópolis en la antigüedad . Al llegar al imponente edificio de cristal, hormigón pulido y acero, se puede a través de “aperturas” de cristal en el suelo ver parte de las excavaciones arqueológicas que en un futuro se podrán visitar . El edificio, de mas de 21.000 m2 ( 14.000 m2 dedicados a la exposición de objetos) tiene tres pisos, con dos de las fachadas y parte del suelo de cristal para tener luz natural directa.

La mayor parte del edificio y de las columnas son de hormigón pulido de color oscuro, los suelos son de mármol y la fachada este y oeste, así como las columnas de la galería del Partenón son de acero.
Los arquitectos quisieron que la luz natural y la Acrópolis ( especialmente el Partenón ) fueran los referentes de su obra y por ello la entrada de la luz en el museo y la protección contra la reverberación y el calor excesivo fueron primordiales. Asimismo el museo está “abierto” a sus alrededores: no solo a la colina de la Acrópolis, sino al paisaje urbano que le rodea por los laterales y la parte de atrás.

La entrada: La ladera de la acropolis

El visitante empieza a subir una cuesta, que recuerda el recorrido de la procesión que efectuaban los visitantes al dirigirse por las laderas hacia el templo dedicado a la diosa Atenea en la antigüedad. Dado que hay constancia de que la zona estuvo habitada sin interrupción desde al menos el año 3000 aC hasta finales del s.VI dC, se encontraron vestigios de casas, talleres, baños, pozos y mas elementos arquitectónicos propios de una ciudad. Asimismo se recogieron muchos objetos de uso diario , la mayoría de cerámica: los objetos mas frágiles de otras materias no sobrevivieron al tiempo, mientras que los mas valiosos fueron en algún momento encontrados y robados. Los distintos santuarios que decoraban la subida a la Acrópolis eran donaciones de distintas ciudades estados o de grupos de personas y particulares. Destacan los objetos relacionados con
el culto a Dioniso (Baco) dios del vino, de la agricultura y del teatro, a Asclipio ( el dios de la medicina, de la curación y de las plantas medicinales ) y a las Ninfas ( diosas hijas de Zeus que vivían libres en la naturaleza ).

Acropolis

Acropolis

Primer piso: las Cariátides, las esculturas arcaicas y mas maravillas.

En el primer piso las sorpresas son constantes: las Cariátides están en su balcón, mirando a los visitantes. Se pueden admirar por delante por detrás, gran diferencia de su exposición anterior en el pequeño museo dónde estaban “encerradas” en una vitrina con ozono y sólo se veían de lejos y de frente. Ahora se ven de cerca todas las que están en Grecia, incluyendo fragmentos de una muy dañada. Y queda el rectángulo blanco dónde debería estar la última, que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

A pocos pasos, el frontón del Partenón arcáico , que estaba dedicado a la diosa Atenea Virgen (Athiná Parthenos ), el frontón del templo arcaico que representa la lucha de los gigantes y la sala de las esculturas arcaicas. Son las mas conocidas y las mas bonitas del mundo clásico, desde las Kores, las sacerdotisas en las que se puede adivinar su colorido original, hasta los guerreros a caballo, las representaciones de la diosa Atenea guerrera, el perro y muchas mas. Por primera vez los visitantes pueden rodearlas y verlas desde la lejanía. En varias vitrinas, bronces también arcaicos y mas objetos , todos extraordinarios. Objetos provenientes de distintos templos y lugares de la Acrópolis, repartidos por este primer piso , con maquetas que muestran como eran los templos en la antigüedad.

Y subiendo unas escaleras mecánicas ( o por el ascensor), se llega a la Galería de Partenón.

La Galería de Partenón.

La Galeria del Partenón tiene una vista panorámica de 360 grados de la Acrópolis y de una parte urbana de Atenas . Pero sobretodo tiene las mismas dimensiones que el templo, con el que se encuentra alineada . Y por primera vez en la historia contemporánea ,se puede contemplar el friso las metopas y los frontones que decoraba este monumento y con una mirada ver el templo en sí por la ventana. El Partenón es el templo mas famoso del arte griego, diseñado por encargo de Pericles en el momento de mayor importancia de la ciudad. Apartir del 447 a.C. Los arquitectos Ictinos y Calicreates, junto con el escultor Fidías y sus discípulos, crearon en quince años un templo espectacular. Las esculturas de mármol ( metopas, frontones y friso ) y las que faltan ( la mayoría en el Museo Británico de Londres ) están representadas por sus fieles reproducciones , los moldes de yeso que los ingleses remitieron a las autoridades griegas y que han estado “durmiendo” muchos años en almacenes. Se tiene así la visión completa de esta obra. Primero las metopas, basada en las batallas míticas que simbolizaban las victorias de los Atenienses sobre los Persas.

Acropolis

Acropolis

Por ello se pueden ver la victoria de los dioses del Olimpo sobre los Gigantes , la lucha de Atenas contra las Amazonas que amenazaban la Acrópolis, la lucha de los jóvenes de Tesalía ( Lapitas) contra los Centauros que querían robar sus mujeres y finalmente la conquista de Troya. Sigue el friso, una obra extraordinaria con 115 placas distintas, cada una una escena , representando lo que Fidias diseñó: las fiestas dedicadas a Atenea que tenían lugar cada cuatro año. Una procesión de personas y animales acudiendo al templo de la diosa protectora de la ciudad, 160 metros de movimiento escultórico con 378 personajes y mas de 200 animales. Cincuenta escenas son originales ( se vé por el color del mármol, casi dorado ), 80 reproducciones británicas y de otros lugares, como el museo del Louvre .

Los frontones representan el nacimiento de Atenea y la lucha entre Atenea y Poseidón para ser protector de la ciudad. Venció ella…

Lord Elgin, Melina y las esculturas de mármol.

Y no se puede ver este museo y admirar estas obras sin hablar de Lord Elgin y de Melina Mercuri. Lord Elgin ( su nombre completo era Thomas Bruce, Lord Elgin era su título ) era un noble escocés con buena educación, que fué nombrado Embajador de la Corte Británica ante la Sublime Puerta ( es decir ante el Imperio Otomán ) en el año 1798. En esa época Atenas estaba ocupada por los otomanes, pero de hecho era una pequeña ciudad de 10.000 habitantes . La Acrópolis era una fortaleza , con soldados turcos, y en los alrededores pastaban ovejas . Muchos de los visitantes se paraban a dibujar las ruinas de los templos y entre los aristócratas y gente acomodada europea se usaba el “llevarse” algún fragmento de un templo griego de vuelta a casa. Elgin quería mandar copiar , dibujar y hacer moldes de partes de la Acrópolis ( se estaba haciendo una enorme casa en Inglaterra ) y consiguió de las autoridades otomanas un “firmán”, un documento que le permitía hacerlo . En ningún momento ese documento ( que no se encontró después, sino una copia en italiano ) no deba permiso ni para llevarse partes del conjunto artístico ni mucho menos arrancarlas o serrarlas. Pero finalmente esto fué lo que mandaron hacer las personas que trabajaban para él , dirigidas por su capellán Philip Hunt y un pintor italiano, sin su conocimiento.

Elgin mandó llevar a Inglaterra por barco fragmentos de gran valor ( quienes le asesoraban tenían excelente gusto ) de la Acrópolis y otros edificios clásicos del x.V a.C. Pero todo fué mal : su mujer le abandonó, se arruinó, uno de los barcos que transportaba sus mármoles se hundió, finalmente cajas llenas de tesoros griegos se quedaron dos años sobre la hierba de su finca… Desesperado, consiguió que el estado británico comprara en 1816 por 35 mil liras esterlinas todas las obras griegas. Y fué bastante después cuando , con una donación de Lord Duveen, se expusieron en una galería especial del Museo Británico , dónde se encuentran desde entonces. Las autoridades griegas llevan años luchando por el regreso de lo que consideran patrimonio mundial pero pertenencias griegas, ya que nunca se encontró el permiso turco y además era de una autoridad que en ese momento “ocupaba” Grecia. Lo que quieren en Grecia es que vuelvan a Atenas , al nuevo Museo, los 75 metros del friso ,las 17 figuras de los pedimentos y las muchas placas de las metopas,todas obras procedentes del Partenón, así como una de las Cariátides, una columna y algunos objetos mas. Y lo quieren porque consideran que la Acrópolis es un monumento único en la historia de la Humanidad, el mas importante del patrimonio griego y sus partes deben de estar dónde fueron diseñadas y creadas, todas reunidas . Un caso único. No piden el regreso de todo el arte griego en el extranjero, sino sólo de los elementos que faltan de este monumento artístico.

Acropolis

Acropolis

Los ingleses no devuelven estos objetos de arte basándose en que fueron legalmente adquiridos y están mejor conservados y mas vistos en un museo como el Británico. Desde que el nuevo Museo de la Acrópolis funciona, ya no se insiste tanto en este ultimo punto. El nuevo museo ateniense es moderno, la calidad de la exposición, de la luz y de las restantes condiciones para la conservación de las obras en su interior es óptima y la entrada esta subvencionada, sólo cuesta 5 euros ( el primer año fué 1 euro simbólico ). El Museo Británico tiene entrada gratuita. No se excluye que en un futuro lejano las autoridades británicas acepten una “cesión a largo plazo “para que estas obras vuelvan a estar a pocos metros de su lugar de origen y junto con las restantes esculturas de la Acrópolis. Melina Mercuri, la actriz convertida en Ministra de Cultura por el socialista Andreas Papandreu luchó hasta su muerte por el regreso de las esculturas. Los ingleses los llamaban “Melinean Marbles” en vez de “Elginian Marbles “ , jugando con su nombre y reconociendo su lnegociación feroz. Y después de su muerte , su viudo el cineasta Jules Dassin se ocupó mientras vivió de que todos los derechos de sus películas y su herencia material se utilizara para seguir reivindicando este regreso.

Para mas detalles sobre este tema, existe un comité inglés para la “reunificación “ de losmármoles del Partenón,www.parthenonuk.com y la página web sobre la Fundación de Melina Mercuri,  www.melinamercourifoundation.org.gr.

Horario de apertura: de 8 de la mañana a 8 de la tarde de martes a domingo. Entrada hasta las 7.30 de la tarde y salida de los visitantes a las 7.45 de la tarde. Los viernes está abierto desde las 10 de la mañana hasta las10 de la noche para las visitas y el restaurante continua funcionando hasta las 12 de la noche. Lunes: cerrado por descanso del personal. Días festivos con el Museo cerrado: únicamente el 1 de Enero, 25 de Marzo, Domingo de Pascua, 1 de Mayo, 25 y 26 de Diciembre.

Mapa: mapa

Web: Museo Acrópolis

Entrada: 5 euros entrada general , entrada reducida 3 euros (para estudiantes de países que no sean de la EU presentando su carnet, menores de 18 años presentando pasaporte o DNI, todos los ciudadanos de la UE mayores de 65 años presentando pasaporte o DNI, miembros de los cuerpos militares). Entrada gratuita para todos las personas menores de 18 años de la Unión Europea mostrando documentación, los niños hasta 5 años de cualquier país, los estudiantes universitarios de todos los países miembros de la UE con acreditación de su facultad o la tarjeta ISIC ( International Student Identity Card).

Se puede reservar entradas por internet ( en www.theacropolismuseum.gr) de forma individual, también por teléfono a partir de 15 personas . En el interior del Museo hay arqueólogos (que se pasean con un distintivo blanco y rojo dónde pone “arqueólogo” ) que responden a cualquier pregunta del visitante .

La entrada se efectuá siempre por la calle Dionisio Aeropagita y los pasajeros de los autobuses llegan por la calle Hatzicristu y entran al museo por la puerta de la calle Mitséon. Hay un arco detector de metales en la entrada .

Discapacitados: Es el primer museo que dispone de sillas de ruedas para quien las necesita y existe un espacio especial para aparcar coches para personas discapacitadas en la calle Mitseon.

Bebes: También se prestan carritos de niños y hay sitios especiales para cambiar a los bebés.

Atención: no se pueden hacer fotos ( únicamente al exterior y en la terraza de arriba) . Y sólo se puede utilizar el teléfono móvil en la entrada y en el restaurante.

Cafetería: La cafetería está abierta en el segundo piso de 8 a 8 y los viernes hasta las 12 de la noche. Se puede picar algo o almorzar ( y cenar los viernes ) con una carta de cuidados productos griegos de distintos precios, y con una selección de vinos también muy correcta . No se puede fumar en el interior , por supuesto, pero sí en la terraza al aire libre, dónde además de la vista ( el Partenón a trescientos metros a vuelo de pájaro) se puede tomar café o refrescos . Si se quiere ir sólo a la cafetería y restaurante , se pide una entrada gratuita ( “yá tó kilikío” en griego ), y se sube directamente con el ascensor a la cafetería . Hay dos tiendas, una cerca de las taquillas y otra en el segundo piso, cerca de una pequeña sala que muestra un vídeo corto sobre la Acrópolis, creado por el conocido director de cine Costas Gavras.

Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. PATRICIA ARRIGUNAGA dice:

    Voy a visitar el museo con mi familia y necesito una silla de ruedas se tienen que reservar con tiempo ?
    m
    Me gustaria reservar una .
    espero su respuesta
    patricia

Comenta este articulo: