Últimos Titulares:

El parlamento griego aprueba el préstamo entre protestas de los comunistas

marzo 21, 2012 1 Política, 2 Economía No hay comentarios

Atenas, 20 mar (EFE).- El parlamento griego ratificó hoy el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la cómoda mayoría absoluta con que cuenta el gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores.

El debate, que se inició a las 18.00 (16.00 GMT), fue bronco, y la votación, un paso formal que cierra el segundo rescate de Grecia, se prolongó hasta después de la medianoche local debido a una exigencia del Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política griega y que considera el acuerdo «un crimen contra los griegos», de votar de forma individual y pública el acuerdo.

Gracias a la mayoría con que cuentan el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), que suman 197 de los 300 diputados del parlamente heleno, el acuerdo fue aprobado sin sorpresas, tal y como se esperaba.

Precisamente el KKE llevó hoy a cabo movilizaciones por todo el país que congregaron a miles de personas bajo los lemas «No al acuerdo del préstamo» y «Fuera de la UE, con el poder popular».

Ante las cerca de diez mil personas que se congregaron en la Plaza Syntagma de Atenas, frente al parlamento donde se discutía el acuerdo, la líder comunista, Aleka Papariga, reiteró que su partido hará salir a Grecia de la Unión Europea y «abolirá unilateralmente la deuda», de llegar al poder en las próximas elecciones.

Las encuestas vaticinan una importante subida de todos los partidos a la izquierda del socialdemócrata PASOK y, de hecho, podrían llegar al poder si formasen una coalición, cosa harto improbable en Grecia dadas las malas relaciones entre las tres principales formaciones izquierdistas (KKE, Izquierda Democrática y SYRIZA) y sus diferencias programáticas.

En una entrevista con la emisora Real FM, el ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, aseguró hoy que los comicios serán «en torno al 6 de mayo, una semana arriba, una abajo».

Kapsis explicó que entre esta semana y la siguiente el gobierno que encabeza Lukás Papadimos terminará de aprobar todas las leyes y medidas derivadas del memorándum promovido por la UE y el FMI (que fue ratificado el pasado 12 de febrero) y del contrato para la recepción del préstamo (que se votará hoy).

Con todo, Grecia ya ha recibido el primer tramo -7.500 millones de euros- de este préstamo que en total sumará 130.000 millones de euros.

Fuente texto: EFE

Fuente imágenes: Google Images.

 

Comenta este articulo: