Últimos Titulares:

La inversión en energía renovable, una «prioridad nacional» para Grecia

abril 4, 2012 1 Política, 2 Economía No hay comentarios

Atenas, 3 abr (EFE).- Grecia apuesta por convertirse en un gran exportador de energía solar, por lo que la inversión en este sector es una «prioridad nacional», según dijo hoy el primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

Durante una conferencia sobre Energía en Atenas, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y actual jefe de Gobierno griego se refirió especialmente al proyecto «Helios».

Se trata de un ambicioso plan de inversión de entre 20.000 y 26.000 millones de euros para cubrir parte de la superficie del país con placas solares, con el objetivo de exportar energía solar al centro y norte de Europa.

«En el sector energético, tenemos el potencial para convertirnos en un centro de distribución para Europa y la región», afirmó Papadimos.

«La energía debe ser producida donde cuesta menos. Estimamos que si la misma inversión se realizase en Europa Central, donde hay menos sol, costaría 6.000 millones de euros extra y, en tiempos de austeridad, no podemos permitirnos ese lujo», dijo el jefe de Gobierno, en referencia a la media de 300 días de sol al año de los que disfruta Grecia.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que también participó en la conferencia, valoró positivamente el proyecto por su potencial de creación de puestos de trabajo.

No obstante, avisó de que la infraestructura existente en la actualidad es «insuficiente» para llevar a cabo el proyecto, pues es necesario mejorar las conexiones de trasvase de energía entre los cientos de islas griegas, y entre Grecia y los países vecinos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el ministro de Medio Ambiente, Yorgos Papaconstantinu, el proyecto prevé cubrir algo menos del 0,1 % del territorio griego con placas solares, y su capacidad de producción de energía eléctrica sería de 2 gigavatios en los primeros años, que se elevarían hasta 10 gigavatios para 2020.

Actualmente, Grecia importa más del 70 % de la energía que consume y su única fuente energética nacional es la combustión de lignito, por lo que, de acuerdo al Gobierno, el proyecto «Helios» debería servir también para reducir la emisión de gases contaminantes del país hasta estándares europeos.

El borrador del proyecto, cuya asesoría financiera corre a cargo de la firma estadounidense Guggenheim Partners, se halla desde febrero en el Parlamento, aunque todavía no se ha decidido dónde se instalarán los parques fotovoltaicos.

Fuente texto: EFE

Fuente imágenes: Google Images

Comenta este articulo: