Inicio » Actualidad » Leyendo:

La troika no acepta el plan del gobierno griego y abre división entre socios

septiembre 10, 2012 Actualidad No hay comentarios

Atenas, 10 sep (EFE).- La troika ha rechazado parte del plan de medidas de ahorro presentado hoy por el gobierno griego lo que ha abierto la división entre los socios que componen la coalición que dirige el conservador Andonis Samarás.

El Ejecutivo heleno debe presentar un programa de ajuste por valor de al menos 11.600 millones de euros aplicable en los dos próximos años.

Además, la troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe dar su visto bueno para que los socios comunitarios accedan a desembolsar el siguiente tramo, de 31.500 millones de euros, del plan de rescate acordado la pasada primavera.

Los jefes de misión de la troika, que llegaron el viernes a Atenas, se reunieron hoy con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, para examinar el boceto del plan de recortes.

A la salida del encuentro, el representante del FMI, Poul Thomsen, aseguró que la reunión fue “buena”, pero más tarde se supo que la troika había presentado objeciones al plan de ahorro.

“La troika no acepta todas las propuestas del equipo económico del gobierno”, explicó a los medios Evangelos Venizelos, líder del partido socialdemócrata Pasok y uno de los socios de la coalición.

El “quid” de la cuestión es que los socios menores de la coalición -el Pasok y el centroizquierdista Dimar- se oponen a reducir los salarios públicos y las pensiones más bajos, como lo exige la troika.

Por eso, habían presentado una serie de medidas alternativas que han sido rechazadas por los representantes de los prestamistas internacionales.

En la reunión posterior entre Samarás, Venizelos y Fotis Kuvelis, el líder de Dimar, no se logró poner el sello final al plan de medidas de ahorro que deberá ser presentado al Parlamento en las próximas semanas.

“No hemos terminado aún las medidas. Nosotros exigimos que las medidas no sean injustas, que no se ceben sólo en los más pobres y que sean acompañadas de medidas que impulsen el desarrollo”, explicó Kuvelis al fin de la reunión.

Representantes de la “troika” de visita en Atenas

El político centroizquierdista también avisó a Samarás de que el apoyo de su formación al gobierno “no es sin condiciones” y a los socios europeos y la troika advirtió de que “deben entender que la sociedad (griega) está dividida”. “La sociedad no puede aguantar más recortes injustos”, agregó.

Por su parte, Venizelos consideró que el objetivo de las nuevas medidas no debe ser obtener superávit a través de los recortes “sino reanudando el crecimiento”.

Igualmente exigió que, una vez sean aprobadas las nuevas medidas de ahorro, los socios europeos concedan “inmediatamente” los 31.500 millones de euros del siguiente tramo del rescate financiero además de ampliar los plazos del programa de ajustes.

Precisamente sobre la ampliación de plazos que reclama el gobierno griego -y que era una de las promesas electorales de Samarás- habló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una entrevista que publica hoy el diario ‘To Vima’,

En la entrevista, el mandatario comunitario exige que antes, Grecia debe “recuperar la credibilidad”.

Por el momento, se ha informado de que una nueva reunión de los tres líderes políticos para tratar de cerrar un acuerdo sobre los recortes tendrá lugar el próximo miércoles después de que Samarás mantenga un encuentro mañana con los jefes de misión de la troika y, el martes, con el presidente del BCE, Mario Draghi.

El ministro portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, declaró hoy que, a pesar de las diferencias respecto a los recortes, “no se pone en duda la cohesión del gobierno”.

El Estado griego necesita urgentemente la ayuda financiera para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización bancaria.

Pero el informe de la troika necesario para que esos fondos sean desbloqueados y que debería haber sido presentado ya en septiembre, ha sido retrasado primero hasta el próximo octubre y, ahora, fuentes alemanas citadas por el diario ‘Der Spiegel’ aseguran que podría postergarse aún más hasta inicios de noviembre.

Fuente texto: Andrés Mourenza. EFE

Fuente imágenes: Google Images

Share

Comenta este articulo:







Archivo de entradas

Ultimos comentarios

  • emprendedor: Para superar la crisis económica del país es importante fome...
  • aguilar: estare en atenas a fin de mayo y necesito contratar un taxi ...
  • anademiguel: Hola Jorge, Si yo tuviera que escoger una sola cosa que hac...
  • Jorge: Buenas tardes,interesante lo escrito.Mi consulta es, estoy e...
  • anademiguel: Hola Fabián. Existen unas líneas de autobús que operan las 2...
  • Fabian: Hola a todos. Planeo ir un par de dias a la ciudad de Ate...
  • Mike: El grupo PIGS se refiere a los países del sur de Europa (Por...
  • alvaro hernandez: Acabo de llegar de varias islas griegas, y al contrario de l...
  • Johnny: Vaya articulo mas interesante, que sera lo proximo, manicura...
  • Asnef: Está claro que mucho tienen que cambiar las cosas para que G...

Un becario en Atenas

Kolonaki, zona chic

mayo 17, 2013

Kolonaki, zona chic

Una copa de vino de doce euros rodeado de famosos y de gente vestida como en un anuncio de colonia cara. Camareras subidas a tacones de más de diez centímetros con caras de cariatides que no dejan de esgrimir sonrisas a todos los que pasan junto a ellas mientras invitan, con gestos delicados, a entrar [...]

Cultura

El amor en los tiempos de las embajadas.

mayo 11, 2013

El amor en los tiempos de las embajadas.

Quien quiera enamorarse como lo hacían nuestros abuelos no podrá perderse La Viuda alegre (Die Lustige Witwe, de Franz Lehár con libretto de Víctor León y León Stain, 1905), que se estrenó anoche, viernes 10 de mayo, en un Olympia luminoso de paillettes y focos de televisión. La consabida historia sacada de la comedia de [...]

Las dos orillas

Grecia, Irlanda, Portugal y España

octubre 23, 2012

Con su sorna habitual, los británicos del FT unieron nuestros destinos bajo el nombre de “PIGS”: esto es Portugal, Irlanda, Grècia y España; los farolillos rojos de Europa en casi todos los indicadores económicos, y por encima de todos los de innovación y productividad. Si contemplábamos el producto por trabajador, el de los PIGS era [...]

España: ¿Tras los pasos de Grecia?

octubre 11, 2012

España se encuentra en estos momentos en una situación delicada provocada por la presión de los mercados a financiar su deuda (90% del PIB previsto a finales de 2013) y su elevado déficit público. La palabra rescate está permanentemente en la opinión pública y , con ella, el plan de ajuste que conlleva con su [...]

Criando niños bilingües (o plurilingües)

febrero 12, 2011

Nací en un hogar donde no sólo el único idioma que se hablaba era el español, sino que mis padres no sabían otro. Sin embargo, tenía unos tíos que habían emigrado a Francia y mis cuatro primos habían crecido hablando español en casa y francés fuera de ella. Y ya, de pequeñita, sentía una sana [...]

Sobre lectores y libros electrónicos: opciones y libros electrónicos en español

noviembre 23, 2010

Soy una lectora incansable. Me puedo pasar horas y horas hojeando libros en una librería y me parece que hay pocos placeres más baratos y cómodos que sentarse a leer un libro. Cuando hace unos años empezaron a salir al mercado los lectores electrónicos de libros, los llamados e-reader, acogí la noticia con cierto escepticismo. [...]

La Iglesia Ortodoxa y el Estado Griego

abril 26, 2010

Un par de semanas antes de la Pascua Ortodoxa, la noticia saltó a los periódicos de las dos orillas: El gobierno griego había iniciado la redacción de una ley según la cual la Iglesia Ortodoxa tendrá que pagar impuestos. Las reacciones no se hicieron esperar, y la jerarquía eclesiástica calificó como “gesto hostil” y “puñetazo [...]

Blogs

Entrevista a Pere Pozanco de 101viajes.com

febrero 15, 2011

Entrevista a Pere Pozanco de 101viajes.com

Siempre nos gusta poder compartir con vosotros blogs que nos parezcan interesantes y os puedan ser de utilidad. En esta ocasión os queremos presentar 101viajes.com de Pere Pozanco. Tuve la suerte de conocerlo personalmente en Atenas y compartir unas cervezas con el. Esta es la entrevista que le hicimos: ¿Como surgió la idea del 101viajes? La web [...]

Gramática Griega blog de nuestra colaboradora Ana de Miguel

octubre 29, 2010

Gramática Griega blog de nuestra colaboradora Ana de Miguel

En Atenas Digital dimos nuestros primeros pasos con el inestimable apoyo de Ana de Miguel. Sus artículos y entrevistas están entre los mas populares y queridos. Ana tiene su propio blog y hemos querido que nos cuente un poco mas de él y como surgió: Ana: Este blog nació en 2007, cuando me mudé a [...]

Atenas / Salónica: un país, dos ciudades

agosto 23, 2010

Atenas / Salónica: un país, dos ciudades

Presentamos este interesante post de Ignacio Munguía donde nos ofrece su visión personal de las diferencias entre dos de las principales ciudades de Grecia, Atenas y Salónica. Ignacio trabaja actualmente en esta ultima y ha pasado también su temporada en Atenas como estudiante Erasmus. Aquí lo tenéis: Cuando la gente se entera de que he [...]

Greciatis “un viaje a las islas griegas donde lo más caro sea soñar con ellas”

julio 27, 2010

Greciatis “un viaje a las islas griegas donde lo más caro sea soñar con ellas”

Llega el verano en Grecia y todos estamos ya pensando en visitar las islas griegas. Encontrar ese lugar tranquilo para ir con la familia o el garito con mas ambiente de la isla. Os queremos presentar un nuevo blog. Nuestra amiga Inma Garrido esta en Grecia y nos escribe sobre como conocer Grecia y sus [...]

Informacion General de Atenas

Repostería griega: entre Oriente y Occidente

junio 13, 2011

Que la gastronomía Griega es sana, variada y sabrosa es vox pópuli desde hace muchísimo tiempo. Que su repostería, reflejo de la encrucijada de culturas que es Grecia, aglutina exquisiteces tanto orientales como occidentales es menos conocido. Efectivamente, los placeres que este país depara al paladar del visitante van mucho más allá de la carne a la [...]

Metro y Arqueología: viaje a las entrañas de Atenas

abril 7, 2011

El Metro de Atenas es, como cabría esperar, el medio más rápido y cómodo de desplazarse por la ciudad. Esto es extrapolable, muy probablemente, a cualquier ciudad que cuente con una red de transporte subterráneo. Sin embargo, en Atenas el contraste entre el transporte en superficie y el subterráneo es brutal. Mientras que arriba el espeso tráfico y [...]

10 cosas menos conocidas que hacer en Atenas, Grecia

enero 12, 2011

Hace unos meses os presentamos 10 cosas que hacer al llegar a Atenas.  Nos pareció interesante recopilar otras 10 cosas que se pueden hacer en Atenas, pero que son menos conocidas para el que decide visitarnos. Aquí van: 1. Tomar un café en Oraía Ellás Esta cafetería está cuidadosamente decorada con imágenes muy características de la Grecia de otras épocas, carteles [...]

10 cosas que hacer al llegar a Atenas

octubre 17, 2010

1. Subir a la Acropolis: por primera, tercera, quinta vez: dá igual. Sigue siendo uno de los monumentos mas importantes de la Humanidad y como está siendo restaurado, siempre hay sorpresas. Ahora el Templo de Atenea Victoriosa y los Propíleos ya no tienen andamios. Abre de 8  de la mañana hasta por la tarde, hacia [...]