Últimos Titulares:

La ONU denuncia detenciones arbitrarias y el estado de las cárceles en Grecia

febrero 1, 2013 4 Sociedad 2 comentarios

Atenas, 31 ene (EFE).- La ONU denunció hoy en Atenas que se están produciendo detenciones arbitrarias en Grecia y se quejó de las condiciones «muy por debajo de los estándares internacionales» en las que se encuentran las instituciones penitenciarias en ese país.

«(En Grecia) existen dos realidades. En el mundo virtual de las leyes todo está bien y todos tienen derechos. Pero luego está el mundo real, donde se producen toda esta serie de violaciones», denunció Vladimir Tochilovsky, miembro del Grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Dos expertos de este grupo con sede en Ginebra, además de técnicos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han llevado a cabo una misión de once días para recoger testimonios e indicios sobre posibles violaciones de la legislación internacional respecto a los derechos de los detenidos en prisiones, comisarías, centros de internamiento de inmigrantes e instituciones psiquiátricas.

Entre las conclusiones preliminares que hoy se hicieron públicas, Tochilovsky se quejó de la masificación de la población reclusa en las prisiones griegas que, según dijo, cobijan a «entre dos y tres veces» más reos de lo que admite su capacidad.

Otra de las denuncias se refiere a la violación continuada del derecho a asistencia legal de los detenidos en régimen de prisión preventiva.

«La ley griega dice que todo aquel que no disponga de medios tiene derecho a asistencia legal gratuita. En la práctica nos hemos encontrado que los detenidos en espera de juicio no tienen derecho a asistencia legal aunque lo soliciten», aseguró.

De hecho, el comité de expertos detectó casos en los que, ante esta falta de acceso a abogados, los reclusos llevaron a cabo colectas para financiarse uno, y en la mayoría de estas situaciones el letrado se marchó con el dinero sin atender a los detenidos.

Otra violación registrada es la detención de personas en calabozos de comisarías durante «varios meses» y «sin acceso a asistencia legal», a pesar de que estos lugares están pensados para detenciones de un máximo de 24 horas.

Dentro de las detenciones arbitrarias y sin base legal, Tochilovsky criticó la operación Xenios Zeus contra los inmigrantes sin papeles iniciada el pasado agosto por orden del Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Según datos de la propia Policía, en el medio año que lleva en vigor la operación han sido detenidas 74.566 personas, pero la mayoría de ellas han tenido que ser puestas en libertad ya que sólo se ha podido demostrar que 4.420 eran inmigrantes sin los permisos de residencia en regla.

Como ejemplo de estas detenciones arbitrarias, Tochilovsky recordó el caso de miembros de la comunidad gitana griega arrestados al confundirlos la Policía con inmigrantes irregulares.

«Se trataba de ciudadanos griegos que fueron detenidos por razón de su etnia. Obviamente luego fueron liberados porque no existía ningún cargo contra ellos ni habían cometido ningún delito», afirmó. EFE

Hay 2 comentarios en esta entrada:

  1. […] “(En Grecia) existen dos realidades. En el mundo virtual de las leyes todo está bien y todos tienen derechos. Pero luego está el mundo real, donde se producen toda esta serie de violaciones”, denunció Vladimir Tochilovsky, miembro del Grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU. SEGUIR LEYENDO […]

Comenta este articulo: