Últimos Titulares:

Las deudas al fisco griego sumaron 1.300 millones de euros en dos meses

marzo 29, 2013 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Atenas, 28 mar (EFE).- Las deudas a la Hacienda griega sumaron en los dos primeros meses del año 1.300 millones de euros, informó hoy en un comunicado el secretario general de la Recaudación Pública, Jaris Zeojaris.

El total, las deudas al fisco heleno ascienden a 55.307 millones euros, según el comunicado, a pesar de que en enero y febrero hubo pagos atrasados por valor 488 millones de euros.

Esta mala noticia para el Estado griego llega unos días antes de la llegada de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), para finalizar las negociaciones con Grecia sobre el desembolso del próximo tramo del rescate.

Dicho tramo para el trimestre que viene tiene un volumen de 6.000 millones euros, del préstamo de 130.000 millones acordado a Grecia en febrero 2012.

Uno de los puntos que más preocupa a la troika es precisamente el escaso éxito del Estado griego a la hora de recaudar las deudas fiscales de sus ciudadanos.

Además, entre las condiciones para el desembolso del próximo tramo figura que se hayan registrado progresos significativos en las privatizaciones y en los ingresos públicos, por ejemplo a través del impuesto sobre bienes inmuebles.

La última misión de la troika en marzo concluyó sin un acuerdo definitivo, aunque con «avances significativos», según la versión oficial ofrecida por todas las partes.

Las condiciones del memorando firmado, sin embargo, establecen que si hay una divergencia entre los ingresos previstos en los Presupuestos Generales y los ingresos reales en el primer trimestre se impondrán nuevas medidas de recorte.

Entre los asuntos sobre los cuales, según los medios locales, no hubo acuerdo figuran las reformas en los organismos públicos y la reducción del número de funcionarios hasta finales de 2014.

Los dirigentes de la troika no quedaron convencidos de las promesas del Gobierno de que la reducción en 150.000 del número de funcionarios hasta finales del próximo año pueda lograrse a través de jubilaciones, y exige el despido de 25.000 en 2013.

A esta medida se oponen en mayor o menor medida ambos socios de Gobierno del conservador Andonis Samarás, tanto la izquierda moderada Dimar como el socialdemócrata Pasok. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Asnef dice:

    Está claro que mucho tienen que cambiar las cosas para que Grecia salga del agujero de deuda en el que se ha metido y eso pasa por motivar el empleo, el consumo interno y las exportaciones. Quién ya no tiene nada o se ha quedado con un minijob de subsistencia, quiera o no, no puede pagar impuestos. Es lógica pura.

Comenta este articulo: