Últimos Titulares:

Presidente de la patronal griega pide revisar el ajuste ante daños económicos

abril 3, 2013 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 abr (EFE).- El presidente de la asociación industrial griega, Dimitris Daskalópulos, exigió hoy que se revise el programa de ajuste griego, a la vista de los «daños» que están causando las medidas de la troika tanto a nivel económico como social.

En una reunión con la prensa extranjera en Atenas, Daskalópulos aseguró que «la recesión será aún más fuerte que lo previsto» y auguró que tampoco en 2014 habrá crecimiento económico.

En los objetivos firmados por el Gobierno del conservador Andonis Samarás y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) está contemplada para este año una recesión del 4,3 %, pero el retorno al crecimiento en 2014.

«Los números no cuadran», recalcó en este contexto el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas (SEV).

Daskalópulos teme además que la crisis chipriota pueda perjudicar sensiblemente a la economía griega, con la que mantiene vínculos estrechos, y costarle a este país hasta un 1 % de su producto interior bruto (PIB). «Tenemos que prepararnos para lo peor», dijo.

El presidente de los empresarios e industriales griegos pidió al Gobierno iniciativas encaminadas a aumentar la liquidez, un sistema tributario estable durante «al menos cinco años» y la recapitalización rápida de la banca griega.

Daskalópulos recalcó que la austeridad que aplica Grecia está provocando daños importantes a la cohesión social y a la capacidad productora del país.

Además criticó con dureza el retraso de las reformas en la administración pública, un punto en el que coincide con la troika, que exige al Gobierno de Samarás el despido de 25.000 funcionarios en este año y de otros 125.000 el próximo.

«Es increíble que algunos luchen por evitar el despido de unos miles de funcionarios que han cometido negligencias graves, incluso delitos, mientras hay más de un millón de desempleados en el sector privado», declaró para añadir que «lo que pide la troika no son cabezas, sino pruebas de que estamos dispuestos hacer reformas serias».

Daskalópulos se refirió también a la crisis de la Unión Europea y expresó su temor de escisión entre el Norte y el Sur europeo.

«Nadie sabe qué va a pasar y esto es por si mismo un factor de inestabilidad» señaló, aunque se mostró optimista de que la Unión Europea sobrevivirá.

«Lo que hace falta es un Plan Marshall europeo, y una verdadera unión monetaria con reciprocidad en derechos y deberes», añadió.

Daskalópulos no se atrevió a descartar una salida de Grecia de la eurozona, «aunque es algo que no queremos y ni siquiera debemos pensar en ello». EFE

Comenta este articulo: