Últimos Titulares:

La CE recuerda sus condiciones para una posible fusión de dos bancos griegos

abril 6, 2013 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Bruselas, 5 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aclaró hoy que la fusión del Banco Nacional de Grecia y el Eurobank debe respetar las normas de la Unión Europea (UE) y evitar un impacto en el déficit y deuda del país mediterráneo, ante las informaciones que apuntan a que Bruselas estaría bloqueando la operación.

«No puedo confirmar ninguna información sobre el hecho de que la CE esté bloqueando o poniendo reservas a la fusión entre estos dos bancos», señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El portavoz recordó que la CE evalúa en el ámbito de las fusiones si la operación respeta la legalidad europea y, si se trata de un país que recibe asistencia financiera como Grecia, que no tenga un impacto en el nivel de la deuda y del déficit.

«Tenemos que ir más allá del mero análisis de las normas europeas relacionadas con fusiones e integrar también en la evaluación el posible impacto que pueda tener (la unión de dos bancos) en el déficit y la deuda, especialmente si el Estado afectado desearía aumentar su participación en la entidad resultante», explicó.

La troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se encuentran en Atenas para verificar si Grecia cumple la serie de medidas acordada en el plan de rescate al país mediterráneo para autorizar o no el desembolso de los diferentes tramos de ayuda, en este caso el de marzo.

El pasado 27 de noviembre, la eurozona y el FMI acordaron una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena y cubrir las necesidades financieras de Grecia durante los próximos años, con un desembolso inicial de 49.100 millones de euros.

De este monto, 34.300 millones ya fueron desembolsados en diciembre.

El resto, 14.800 millones de euros, se ha estado entregando a lo largo del primer trimestre y está dividido en dos tramos para la recapitalización de la banca y los costes de liquidación (7.200 millones de euros en enero) y para la financiación del presupuesto (7.600 millones entre enero y marzo).

Este último tramo está dividido a su vez en tres subtramos, de los que se entregaron 2.000 millones en enero, 2.800 millones en febrero y ahora se deberán desembolsar otros 2.800 millones.

Bailly explicó que, si no se cumplen los compromisos acordados para el desembolso de los tramos, la troika negocia con las autoridades las condiciones que permitan al país cumplirlos. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. […] Leer este artículo : La CE recuerda sus condiciones para una posible fusión de dos … – AtenasDigital.com […]

Comenta este articulo: