Últimos Titulares:

Avanzan las negociaciones entre Grecia y la troika

abril 8, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 abr (EFE).- Las negociaciones entre Grecia y la troika avanzaron hoy durante la reunión que mantuvieron el primer ministro griego, Andonis Samarás, y los representantes de los acreedores internacionales, pero aún queda muchas cuestiones abiertas.

«Hay un progreso significativo pero las negociaciones continúan», informó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, al término de la reunión con la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que también participó.

El encuentro entre la troika, Samarás y Sturnaras se prolongó durante más de dos horas, a las que siguió una reunión del equipo económico del Gobierno, que a su vez se reunirá de nuevo a las 19.00 hora local con la delegación compuesta por la CE, el BCE y el FMI.

Los asuntos que aún quedan pendientes son la reducción del número de funcionarios, el agujero en las cuentas públicas de 2013 debido a la reducción en los ingresos impositivos, la reforma de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y la recapitalización y reestructuración del sector bancario.

Las negociaciones están siendo tensas en especial en cuanto a los despidos de funcionarios, un punto en el que ha habido graves diferencias tanto dentro del Gobierno griego como entre éste y la troika, y también respecto a las exigencias financieras.

De hecho, de acuerdo al diario «To Vima2, Sturnaras exigió a la troika que no presione más en sus exigencias.

«No nos presionen más. Si quieren más medidas, llévense las llaves del Ministerio de Finanzas désenlas a (Alexis) Tsipras», asegura el rotativo que espetó ayer el ministro en referencia al líder del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, contrario a las medidas de austeridad y al que las encuestas de voto sitúan en primera posición.

La valoración positiva de la troika respecto a los progresos de Grecia en su programa de reformas es indispensable para que se de luz verde al desembolso del tramo de financiación correspondiente a marzo (2.800 millones de euros) y al del segundo trimestre del año (6.000 millones).

A finales de mayo, Grecia debe abonar 5.600 millones de euros en vencimientos de deuda. EFE

Comenta este articulo: