Últimos Titulares:

Nueva ronda de contactos entre Grecia y troika concluye con ciertos avances

abril 10, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 abr (EFE).- Los contactos entre el Gobierno griego y la troika concluyeron hoy con ciertos avances, aunque se deberá seguir negociando en los próximos días, informaron los medios locales.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, mantuvo hoy una reunión de cuatro horas con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para tratar las reformas exigidas por los acreedores para la concesión de los nuevos tramos de financiación: 2.800 millones de euros pendientes de marzo y 6.000 millones destinados al segundo trimestre del año.

Los asuntos encima de la mesa son la reforma de la tasa sobre la propiedad -que debido a su carácter extraordinario debería finalizar este año, a pesar de que la troika exige mantenerla-, la reestructuración y recapitalización del sistema bancario y la reducción del tamaño de la plantilla de funcionarios.

De acuerdo a los medios griegos se está cerca de lograr un acuerdo para reformar el polémico y poco progresivo impuesto extraordinario sobre la vivienda, reduciendo su monto en un 15 % y permitiendo su pago en 48 plazos.

En la reunión, también estuvo presente durante una hora el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis, encargado de tratar el tema de la reducción del número de funcionarios.

Tras otro encuentro que tuvo lugar por la mañana entre la troika y el líder del Pasok y socio del Gobierno Evangelos Venizelos, éste reconoció que el asunto de los despidos de funcionarios es uno de los más «espinosos» que queda por solventar para llegar a un acuerdo.

Según la edición electrónica del diario ‘Capital’, el partido centroizquierdista Dimar -que junto al conservador Nueva Democracia y al Pasok forma el gobierno tripartito- habría aceptado la petición de la troika de proceder en los próximos meses al despido de 2.000 empleados públicos, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado este punto.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la reestructuración y recapitalización del sistema bancario, dos días después de que se decidiese congelar por el momento la fusión de las dos mayores entidades financieras de Grecia, National Bank of Greece y Eurobank.

Las juntas directivas de ambos bancos mantuvieron hoy reuniones para tratar el tema de su recapitalización, ya que se considera improbable que sean capaces de captar el 10 % de sus necesidades de capital en el mercado privado, lo que llevaría automáticamente a su nacionalización.

Eurobank ha informado de que, con todo, intentará llevar a cabo esta recapitalización utilizando, si es preciso, la venta de participaciones a sus trabajadores.

bancos, reestructuración y recapitalización.

En un comunicado, la agencia de calificación Fitch aseguró que, en caso de que la recapitalización de los bancos sea exitosa, se planteará subir su nota crediticia. EFE

Comenta este articulo: