Últimos Titulares:

El Gobierno griego insiste en que seguirá pidiendo reparaciones a Alemania

abril 12, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 11 abr (EFE).- El ministro griego de Exteriores, Dimitris Avramópulos, insistió hoy en que su Gobierno continuará con el proceso iniciado para reclamar el pago de las reparaciones bélicas y deudas contraídas por Alemania con el Estado heleno durante la Segunda Guerra Mundial.

El pasado septiembre, el Gobierno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, encomendó a una comisión del Ministerio de Exteriores la elaboración de un informe sobre las posibilidades de reclamación de estas deudas derivadas de la ocupación alemana de Grecia, y ese informe ha sido ahora transmitido al Consejo Legal del Estado.

De acuerdo a los medios locales, estas deudas podrían suponer hasta 162.000 millones de euros (equivalente a la mitad de la deuda pública griega), de los que 108.000 millones serían en calidad de reparaciones por la infraestructura destruida y pérdidas humanas y otros 54.000 de un préstamo que los nazis obligaron al Gobierno títere de Grecia a conceder a Berlín y nunca devolvieron.

Sin embargo, según citan hoy varios medios alemanes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró esta iniciativa como «irresponsable» y dejó claro que Alemania no va a pagar nada.

«El asunto fue clarificado hace mucho tiempo. Pagar reparaciones está fuera de toda cuestión», afirmó el ministro alemán, quien dijo además que «en lugar de despistar a la gente con este tipo de historias, sería mejor enseñarles y guiarles por el camino de las reformas».

En respuesta directa a estas declaraciones, Avramópulos envió a la prensa un comunicado en el que criticó la postura de Schäuble.

«No hay ninguna relación entre las reformas hechas en Grecia y el tema de las reparaciones alemanas», advirtió el ministro griego, recordando a Berlín «los grandes sacrificios» que está haciendo el pueblo griego para salir de la crisis.

Además, avisó de que la única que podrá decidir si la cuestión de las deudas alemanas a Grecia ha expirado o no es «la Justicia internacional». EFE

Comenta este articulo: