Últimos Titulares:

El Consejo de Europa alerta sobre el aumento de crímenes racistas en Grecia

abril 18, 2013 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 16 abr (EFE).- El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se mostró hoy «seriamente preocupado» por el aumento de crímenes racistas en Grecia, a pesar de las nuevas medidas aprobadas en el país, que visitó en enero.

Nils Muiznieks, que se desplazó a Grecia entre el 28 de enero y el 1 de febrero, aseguró en un informe publicado hoy por esa institución que esos crímenes, que tienen a los inmigrantes como blanco, suponen una «seria amenaza» para la democracia en Grecia.

Además, relacionó muchas de esas agresiones con miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado, formación política que en las últimas elecciones logró el 7 % de los votos y 18 escaños en el Parlamento y que el comisario tildó de neonazi.

Como adelantó ayer la prensa helena, Muiznieks indica que ese partido, así como organizaciones similares, deberían poder ser objeto de multas «y si es necesario, ilegalizarlo».

A pesar de las nuevas medidas del Gobierno griego para combatir la violencia racista, que el comisario elogió, Muiznieks lamentó que «la retórica que estigmatiza a los inmigrantes» haya sido «ampliamente utilizada» en las políticas de ese país.

El último día de la visita oficial, en febrero, Muiznieks condenó a Amanecer Dorado por «su ideología claramente nazi», «el odio hacia la democracia» y «la participación de sus miembros, incluidos diputados, en ataques racistas».

Dos meses y medio después, el comisario europeo insistió en que las autoridades helenas condenen «firme e inequívocamente» todos los discursos y crímenes de esa índole.

Asimismo, el comisario urgió a las autoridades a «acelerar la modernización de la legislación doméstica y antirracista» y les recordó que la Convención Internacional en la eliminación de todas formas de discriminación racial y la Convención Europea de Derechos Humanos hacen posible la imposición de sanciones y restricciones a organizaciones como Amanecer Dorado, en caso de necesitarlo.

«Los partidos políticos y el Parlamento en particular necesitan adoptar medidas autorreguladoras para sancionar con eficacia la intolerancia de esos alegatos», recogió el texto.

El comisario también se mostró «profundamente preocupado» por las persistentes declaraciones de malos tratos, incluida la tortura, contra los inmigrantes.

«El trazado de un perfil étnico por parte de la policía griega también es un asunto de seria preocupación», insistió el texto, que llamó a «eliminar la cultura institucional de impunidad».

Por otro lado, además de «un plan de acción nacional en cuestión de derechos humanos», Muiznieks echó en falta campañas antirracistas de sensibilización social en las escuelas e invitó a las autoridades a implementar medidas para mejorar la integración de los inmigrantes y el diálogo intercultural.

El Gobierno griego emitió un comunicado que difundió el Consejo de Europa en el que comparte la preocupación con el comisario europeo en cuanto al «considerable aumento de ataques racistas», si bien insistió en que «las actitudes racistas son un fenómeno marginal en la sociedad griega».

Respecto a la construcción de una mezquita y de un cementerio musulmán en Atenas, que el comisario consideró que «deberían haberse terminado hacía tiempo», las autoridades helenas argumentaron que la licitación, según las instrucciones del primer ministro, había sido expedida unos días antes.

El Gobierno griego se felicitó por los apuntes positivos del Consejo de Europa, como la reforma nacional del sistema de asilo e informó de que considerará «concienzudamente» las propuestas del comisario. EFE

Comenta este articulo: