Últimos Titulares:

Grecia corre riesgo de perder fondos europeos por su gestión de los residuos

abril 18, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 abr (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo Regional, Johannes Hahn, advirtió en una carta al primer ministro griego, Andonis Samarás, que Grecia corre el riesgo de perder fondos europeos importantes y de pagar multas gravísimas por su deficiente gestión de las basuras, que viola la legislación europea.

«La situación alarmante de los vertederos clandestinos, la gestión desastrosa del asunto y el retraso en el uso de los fondos europeos para construir las infraestructuras necesarias, ponen en duda la capacidad de la administración de gestionar adecuadamente el tratamiento de la basura», destaca el Comisario en la carta, publicada hoy por el diario Ta Nea.

La Comisión Europea presentó ante el Tribunal europeo de Justicia un recurso contra Grecia en 2003 por no respetar la legislación comunitaria sobre la gestión de residuos.

En Grecia existen aún 396 vertederos clandestinos, 78 de los cuales siguen estando en uso. Eso ha provocado un nuevo recurso de la Comisión Europea contra Grecia ante el citado tribunal.

Si Atenas fuera condenada, la legislación europea contempla multas por cada vertedero ilegal en uso de 28 millones de euros, más un suplemento de 71.193 euros por cada día que siga en uso después la condena.

Según otro reglamento comunitario, a partir de 2014 todos los residuos que lleguen a los rellenos sanitarios deben ser tratados, es decir separar el material orgánico del resto, lo que podría acarrear otras multas para Grecia.

Estas multas serían de 35 euros por tonelada de basura no tratada y aumentaría en otros 5 euros por tonelada por cada año que transcurriera sin tomar las medidas adecuadas hasta un máximo de 60 euros por tonelada.

Hahn recuerda en su carta a Samarás que se han destinado a Grecia 500 millones de euros en fondos europeos para la creación de las infraestructuras apropiadas de gestión de basura, obras que deben ser acabadas hasta finales de 2015.

«Ni el Estado, ni las regiones tienen una estrategia sobre la tecnología y el tipo de gestión que prefieren y eso hace caóticas las licitaciones públicas», señaló a Efe Fílipos Kyrkitsos, presidente de la Asociación Ecologista de Reciclado, una organización sin ánimo de lucro que desde 1990 promueve el reciclado en Grecia.

En estos concursos públicos hay ofertas muy desiguales en cuanto a concepto, «lo que hace imposible una adjudicación», añade Kyrkitsos.

El comisario europeo de Desarrollo Regional mandó esta carta a Samarás después de su visita a Trípolis, una ciudad del Peloponeso con 47.000 habitantes, transformado en los últimos meses en un verdadero, después de que su vertedero clandestino fuese cerrado por decisión de Tribunal en febrero 2012.

«La región debía de haber hecho una licitación pública en diciembre de 2010 y oficialmente el contrato debería haberse adjudicado en octubre de 2011», explicó a Efe el alcalde de Trípolis, Yannis Smirniotis.

«Finalmente se hizo la licitación en febrero de 2012 y es poco probable que haya una instalación adecuada hasta 2015», agregó el alcalde.

«En toda la región de Peloponeso hay un solo relleno sanitario que no puede satisfacer las necesidades de toda la región», según Kyrkitsos.

«Los municipios de Peloponeso siguen utilizando vertederos clandestinos oficialmente cerrados o, peor, contratan a transportadores que dejan la basura en canteras abandonadas o en terrenos en barbecho», añadió.

El alcalde de Trípolis admite que durante un tiempo su municipio, por falta de vertedero legal, mezclaba la basura no reciclable con la reciclable y la mandaba a la compañía que gestiona el reciclado en el Peloponeso.

«Pero eso no podía continuar. Finalmente obtuvimos la autorización de transportar 65 toneladas de basura diarias a los rellenos sanitarios de Atenas», explicó Smirniotis.

Ahora este municipio intenta crear una instalación provisional de reciclado y de compostaje con el objetivo de que solo los residuos no reciclables sean enviados a los rellenos sanitarios de Atenas.EFE

Comenta este articulo: