Últimos Titulares:

Samarás augura para Grecia la luz al final del túnel y un superávit primario

abril 18, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 abr (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó hoy que Grecia «ve por fin la luz al final del túnel» y aseguró que si bien la crisis todavía no ha pasado, está incluso cerca de alcanzar un superávit primario.

«Hace un año Grecia estaba considerada el lugar menos seguro de Europa. Hoy día Grecia está en otro lugar, consigue sus objetivos, está cerca de un superávit primario, el sistema bancario se recapitaliza y el país hace reformas que no se habían hecho en décadas», dijo Samarás un discurso pronunciado en Atenas en un foro de debates organizado por «The Economist».

Pese a sufrir un desempleo del 27 %, Grecia ha dado un salto considerable en competitividad, el Estado está en condiciones de pagar en un año todo lo que debía desde 2010, los bancos están siendo recapitalizados con dinero de los socios, y las empresas podrán gozar de los fondos europeos, dijo.

El primer ministro agradeció a los socios europeos la «solidaridad» prestada a Grecia mediante a una enorme quita, la mayor que se ha hecho sin que mediara una quiebra, y aseguró que su país ha aprendido que el ajuste y desarrollo pueden ir acompasados.

Samarás anunció que ahora ha llegado el momento de ayudar a los que se encontraron sin ingresos y sin posibilidad de pagar sus obligaciones como consecuencia de los ajustes.

Defendió medidas acordadas con la troika como el despido entre este y el próximo año de 15.000 empleados públicos, «fuerzas sin capacitación que serán sustituidas por personas con diplomas universitarios», dijo.

Samarás recalcó que dentro de las múltiples reformas necesarias está la del sistema tributario, pero anunció que una vez concluida, su Gobierno bajará algunos impuestos, como el IVA en la restauración, actualmente en el 23 %.

También aseguró que otro objetivo es reducir «lo antes posible» el impuesto de sociedades al 15 %.

«Podemos producir y exportar todo. Todo lo que producen y exportan Finlandia, Holanda, Israel. ¿Por qué Grecia no va a tener los éxitos de Dinamarca en energías renovables? ¿Por qué no podemos tener nuestra propia Nokia, o las empresas de internet que están en Irlanda?», preguntó.

El primer ministro auguró el fin de los memorandos con la troika y la vuelta a la soberanía tras la dependencia de la ayuda exterior.

«Conseguiremos los objetivos para tomar el control de nuestro país y construir una Grecia de la competitividad y del desarrollo», concluyó.

Samarás puso punto final a dos días de debates entre políticos, economistas y empresarios, sobre la evolución de las reformas en Grecia, en los que la mayoría de los ponentes coincidieron en destacar los progresos alcanzados en prácticamente todos los ámbitos, con algunas excepciones como el programa de privatizaciones. EFE

Comenta este articulo: