Últimos Titulares:

Comienza el juicio contra exministro griego de Defensa por blanqueo de dinero

abril 22, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 abr (EFE).- El juicio contra el exministro griego de Defensa Akis Tsojatzópulos por corrupción y blanqueo de dinero en relación con la adquisición de material militar comenzó hoy ante la Corte de Apelaciones de Atenas.

Tsojatzópulos, de 73 años y uno de los fundadores del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), fue trasladado al tribunal desde la cárcel de Korydallos en medio de fuertes medidas de seguridad.

Junto a él se sientan en el banquillo otras 18 personas, entre familiares, abogados y empresarios, sobre los que pesa la acusación de haber establecido una «intrincada red de lavado de dinero».

En esta primera audiencia, sin embargo, estaban ausentes su exesposa, Gudrun, y su hija, Areti, así como dos empresarios acusados de formar parte de esa red.

Tsojatzópulos fue titular de Defensa desde 1996 hasta 2001, si bien ha ejercido como ministro de Obras Públicas, Presidencia, Interior, Transportes y Desarrollo en diferentes legislaturas.

Según la acusación, durante su paso por el Ministerio de Defensa, Tsojatzópulos habría recibido sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la compra del sistema de misiles rusos TOR M1.

De acuerdo a la Fiscalía, el político socialdemócrata habría recibido unos 160 millones de euros en sobornos por estos dos contratos, de los que la investigación ha conseguido trazar el rastro de 57 millones.

Los imputados están acusados de crear una organización «con el claro propósito de blanquear ingresos ilícitos» a través de una «intrincada y compleja red de empresas nacionales y offshore y el uso de múltiples cuentas bancarias para hacer desaparecer el rastro del dinero».

Tsojatzópulos niega esta acusación y personas de su entorno aseguran que la defensa del exministro intentará demostrar que es víctima de una persecución política y que no fue el único responsable de los contratos de compra de armamento.

El tribunal rechazó la semana pasada una petición para que sean llamados a declarar otros miembros del entonces Gobierno, entre los que se encuentran los que fueran primeros ministros Kostas Simitis y Yorgos Papandreu, y el actual líder del Pasok y socio del actual Ejecutivo tripartito Evangelos Venizelos.

El exministro fue detenido en abril del pasado año y desde entonces se encuentra en prisión preventiva en el ala vip de la muy masificada prisión de Korydallos. EFE

Comenta este articulo: