Últimos Titulares:

El déficit griego 2 puntos más que la cifra del Gobierno en 2012

abril 22, 2013 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 abr (EFE).- El déficit del Estado griego fue del 10 % por ciento en 2012, casi dos puntos porcentuales más del 8,1 % facilitado por el Gobierno, según los datos publicados hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

El déficit heleno empeora respecto al año anterior (10 % del PIB frente al 9,5 % de 2011), mientras que los datos del Ministerio de Finanzas griego mostraban una evidente mejora, según Eurostat.

La razón de esta diferencia está en que los datos de Atenas no incluyen los fondos europeos concedidos para la recapitalización de la banca, transferidos a las entidades financieras a través del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF por sus siglas inglesas).

Un portavoz del Ministerio de Finanzas griego afirmó en declaraciones a Efe que «los datos en vigor» son los suministrados por el Gobierno, sin incluir la recapitalización bancaria.

Sin embargo, una fuente de Eurostat explicó a Efe que «de acuerdo a los criterios de Maastricht» estos datos de fondos suministrados al sector bancario sí deben ser computados como parte del déficit.

En cambio, Eurostat sí que registra una mejora en la cuenta de deuda del Estado griego, que fue de unos 304.000 millones de euros a finales de 2012, es decir de un 156 % del PIB, alejada del máximo del 170 % registrado a final de 2011.

Esto se debe a las dos reestructuraciones llevadas a cabo el pasado año: una quita de 105.000 millones de euros de deuda en marzo y una recompra de bonos a un tercio de su valor en diciembre que supuso otros 20.000 millones de euros de ahorro.

Por otro lado, el Banco Central de Grecia informó hoy de que el déficit por cuenta corriente fue de 716 millones de euros en febrero de 2013, una reducción de 410 millones (36%) en comparación con el mismo mes de 2011.

La reducción del déficit por cuenta corriente se debe principalmente a una mejoría de la balanza comercial, cuyo déficit disminuyó en 296 millones de euros.

La mayor reducción se produjo en el combustible donde hubo un descenso en el gasto de 168 millones

El déficit comercial de otros bienes se redujo en 62 millones, a pesar de un ligero aumento de las importaciones (1,2%), compensado gracias al aumento de las exportaciones en 83 millones de euros (8,4%).EFE

Comenta este articulo: