Últimos Titulares:

Consejo de Europa avala quejas pensionistas griegos contra leyes austeridad

abril 24, 2013 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 24 abr (EFE).- El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha avalado cinco reclamaciones efectuadas por otras tantas asociaciones de pensionistas griegos y considera que las «leyes de austeridad» en ese país violan la Carta Social Europea.

De acuerdo al dictamen aprobado el 22 de abril y conocido hoy, el Comité considera que las leyes aprobadas en 2010, 2011 y 2012 que reducen los regímenes públicos y privados de pensiones vulneran los artículos 12.3 (derecho a la Seguridad Social) y 31.1 (Restricciones) de la citada Carta.

Según las decisiones, aunque las restricciones sobre el sistema nacional de seguridad social no violan, en determinadas condiciones, la Carta, «las restricciones introducidas, como las medidas de austeridad, pueden constituir una violación del derecho a la seguridad social».

Las asociaciones reclamantes son las federaciones IKA-ETAM, la panhelénica de pensionistas de servicios públicos, la panhelénica de pensionistas de empresas públicas de electricidad y los sindicatos de pensionistas ferroviarios de Atenas-Pireo y de la banca agrícola de Grecia.

Las reclamaciones fueron presentadas ante el Comité el 2 de enero de 2012.

El presidente del Comité, el catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Luis Jimena Quesada, aseguró a Efe que los jubilados griegos pueden ahora ir a los tribunales a defender sus derechos.

«Deberían ir a los jueces nacionales con la decisión del Comité en la mano», dijo Jimena Quesada, con el objetivo de recuperar el importe que han perdido de sus pensiones, siempre que estén afectados por las decisiones.

No es la primera vez que el Comité Europeo de Derechos Sociales dictamina contra leyes anticrisis griegas. En octubre del pasado año apoyó dos reclamaciones de sindicatos griegos contra varios artículos de las leyes griegas de 2010 sobre derechos laborales.

En aquella ocasión, las decisiones concluyeron violaciones de los derechos a un preaviso razonable en caso de despido, a tres semanas anuales de vacaciones pagadas para menores de 18 años, a asegurar un sistema de aprendizaje y formación, y a un régimen de Seguridad Social elevado.

Asociaciones, sindicatos y ONG pueden presentar al Comité reclamaciones contra 32 de los 47 Estados del Consejo de Europa, que han ratificado la Carta Social Europea (revisada) de 1996. No es el caso de España, Alemania o Reino Unido, que sólo han ratificado la de 1961. EFE

Comenta este articulo: