Últimos Titulares:

Accionistas banco NBG aprueban recapitalización para evitar nacionalización

abril 30, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 abr (EFE).- Los accionistas de National Bank (NBG), la mayor entidad financiera de Grecia, aprobaron hoy el plan de recapitalización propuesto por su dirección para evitar su nacionalización.

Así lo anunció el viceconsejero delegado del banco, Petros Jristodulu, quien explicó que la junta general de accionistas aprobó el plan de ampliación de su capital en 9.750 millones de euros.

Los cuatro principales bancos de Grecia -NBG, Piraeus, Eurobank y Alphabank- necesitan unos 27.500 millones de euros para ser recapitalizados, después de haber sufrido grandes pérdidas por las quitas de deuda del pasado año y la crisis económica.

Según la propuesta del Gobierno, las entidades deben ser capaces de captar al menos un 10 % de sus necesidades de capital en el mercado privado, en cuyo caso el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF) pone el resto a cambio de acciones con derecho a voto restringido.

Los bancos que no logren una ampliación del capital privado del 10 % serán nacionalizados.

De los 9.750 millones de euros que necesita NBG, al menos la décima parte (975 millones) deben de ser captados en el sector privado, aunque la pasada semana la dirección del banco aseguró que tratará de conseguir el 12 % en capital privado.

«Estamos convencidos de que conseguiremos nuestro objetivo. A este esfuerzo se han sumado centenares de miles de accionistas antiguos y nuevos. Se han sumado además centenares de miles de clientes, desde pequeños depositantes a inversores importantes», aseguró el consejero delegado de NBG, Alexandros Turkolias.

Por otro lado, la junta general de accionistas de NBG, que a su vez es el mayor accionista de Eurobank, decidió dar su visto bueno a la propuesta de la dirección de esta segunda entidad, que la pasada semana reconoció que no será capaz de captar el 10 % de sus necesidades de capital en el mercado privado.

Eurobank celebrará mañana su junta de accionistas en la que se espera que se apruebe finalmente el plan para ser recapitalizado exclusivamente con fondos del HFSF y quedar bajo control del Estado.

Recientemente, el Gobierno griego -según algunos analistas, presionado por la troika de acreedores internacionales- ordenó detener el avanzado proceso de absorción de Eurobank por parte de National Bank, que hubiese creado un gigante bancario con unos activos similares al PIB griego.

Los otros dos grandes bancos griegos, Alphabank y Piraeus, ya celebraron sus respectivas juntas de accionistas durante las pasadas semanas y aprobaron sendos planes de recapitalización que les permitirán permanecer en manos privadas.EFE

Comenta este articulo: