Últimos Titulares:

Grecia endurecerá leyes contra el racismo para combatir el auge neonazi

mayo 8, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 may (EFE).- El Ministerio de Justicia griego ha preparado una nueva ley que endurece considerablemente las penas sobre los actos racistas, una medida destinada a combatir el auge del partido neonazi Amanecer Dorado.

La nueva ley, que según explicó a Efe el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, será presentada al Parlamento este mes, impondrá penas de entre 3 meses y 6 años de cárcel, multas de hasta 20.000 euros y la privación de los derechos políticos hasta un máximo de tres años para aquellos que públicamente, sea de manera verbal o a través de los medios de comunicación o internet, promuevan el odio o los ataques contra grupos identificados por su raza, color, religión u orientación sexual.

El borrador de ley también prevé castigar la negación de crímenes contra la humanidad y genocidios, así como la propaganda y el uso de símbolos nazis y fascistas, y se considerará agravante la utilización del Parlamento para difundir este tipo de discursos.

En caso de que las ofensas sean cometidas por el líder, el portavoz o el representante de un partido político, la multa ascenderá hasta 300.000 euros y podría privar a la organización de recibir fondos públicos.

«Recientemente asistí a una reunión de la Comisión Europea y hablamos de que la xenofobia está creciendo en Europa, por lo que acordamos reaccionar ante esta amenaza. Esta nueva ley es una respuesta clara a los racistas y los fascistas», dijo Karagunis a Efe.

En Grecia, el objetivo es obvio y así lo reconoce el viceministro: Amanecer Dorado.

Este partido, que tiene 18 diputados en la asamblea griega, guarda en sus sedes numerosos panfletos apologéticos del dictador alemán Adolf Hitler y no se priva de saludar con el brazo en alto a la manera fascista.

Además, un reciente informe del Consejo de Europa acusa a los «camisetas negras» de Amanecer Dorado de estar detrás de los numerosos ataques a inmigrantes y refugiados que se han producido en los últimos años.

La nueva ley es necesaria para cumplir con una directiva europea que los estados miembros debían haber aplicado a su legislación en 2010, pero que entonces Grecia no pudo sacar adelante por la oposición de la mayoría de diputados.

Sin embargo, ahora Karagunis espera que la nueva ley sea aprobada por el 90 % de los diputados: «Todo partido democrático y no fascista tiene el deber de apoyarla».

La nueva legislación estará «en línea con las leyes de otros estados europeos», asegura el viceministro, pero «será una de las más severas de Europa».

Esto supone un claro cambio de actitud dentro de la formación mayoritaria del Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, que ha defendido a capa y espada la mano dura contra los inmigrantes -el propio primer ministro, Andonis Samarás, los llamo «tiranos»- y uno de cuyos dirigentes incluso llegó a definir a Amanecer Dorado como «partido hermano» aunque luego se retractó.

Pero la gota que colmó el vaso tuvo lugar la semana pasada cuando un diputado neonazi armado con una pistola atacó al alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, y por error terminó dando un puñetazo a una niña de 12 años.

El incidente ocurrió después de que el Ayuntamiento hubiese prohibido un reparto de comida organizado por Amanecer Dorado el la plaza Syntagma pero «sólo para griegos».

Según un colaborador próximo al primer ministro citado por el diario «Kathimerini», el Gobierno teme que Amanecer Dorado dé una «desagradable sorpresa» en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2014, ya que actualmente la formación fascista es la tercera con mayor intención de voto, entre un 10 y un 12 % (frente a un 7 logrado el pasado junio en los comicios legislativos).

El pasado sábado, el ministro del Interior, Nikos Dendias, en una entrevista al semanario «Real News», aseguró que la Constitución otorga el poder de «excluir a Amanecer Dorado del sistema de partidos», aunque dejó claro que el actual hemiciclo no ilegalizará a la organización que dirige el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, sino que deberá plantearlo «el próximo Parlamento».EFE

Comenta este articulo: