Últimos Titulares:

Fracasa la huelga del sector público en apoyo de los profesores

mayo 14, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 may (EFE).- La huelga de 24 horas convocada hoy por el sindicato de funcionarios griego, en protesta contra el traslado forzoso de los profesores, ha resultado un fracaso, como reconocieron los propios convocantes.

«No tenemos problemas en reconocer que la convocatoria no ha sido exitosa», señaló a Efe Vassilis Xenakis, miembro de la ejecutiva del sindicato de funcionarios (ADEDY), quien precisó que de entrada no se había contado con una gran participación, pues «es difícil pedir que los funcionarios de cualquier ministerio se sumen a una protesta de otro sector».

Para ADEDY, no obstante, era importante «expresar el rotundo rechazo» sindical a la decisión del Gobierno de movilizar forzosamente a los profesores de secundaria, cuya ejecutiva había llamado a la huelga el próximo viernes.

Paradójicamente, la huelga y la manifestación convocada por ADEDY y por el sindicato comunista PAME, que apenas contó con la participación de varios centenares de personas, no fue apoyada por el sindicato de los profesores de secundaria (OLME).

Los dirigentes de OLME habían pedido al resto de sindicatos que se sumasen a la convocatoria de huelga del próximo viernes, pero ADEDY rechazó esta fecha por coincidir con los exámenes de selectividad y con la orden de movilidad forzosa.

«Es muy complicado convocar una huelga en medio de los exámenes», insistió Xenakis.

La negativa de ADEDY de participar en la convocatoria del viernes y el rechazo de entrada de PAME de sumarse a esta huelga ha sido criticado por OLME que les exigía un compromiso mayor con su problemática.

En un comunicado el sindicato de profesores llegó incluso a acusar a ADEDY de «hacer el juego» al Gobierno del conservador Andonis Samarás por no haber secundado su propuesta de huelga el viernes.

Los profesores de secundaria llevan días protestando contra la decisión del Gobierno de ampliar de 21 a 23 las horas lectivas semanales y de ordenar el traslado forzoso de profesores a zonas donde la red de maestros es deficiente, todo con el objetivo de limitar la contratación adicional de suplentes.

La orden de movilidad forzosa por parte del Gobierno se decretó de modo preventivo, aún antes de que las bases sindicales del profesorado se pronunciasen sobre la convocatoria de huelga propuesta por su cúpula, votación que se llevará a cabo entre hoy y mañana.

El decreto fue justificado por el Gobierno con la «urgente necesidad de prevenir la amenaza» derivada de la decisión de OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.

El incumplimiento del traslado forzoso puede conllevar varios meses de cárcel.EFE

Comenta este articulo: