Últimos Titulares:

Paros y manifestaciones en Grecia tras prohibirse huelga de profesores

mayo 14, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 may (EFE).- Los principales sindicatos griegos convocaron paros, una huelga en el sector público y varias protestas en solidaridad con los profesores de secundaria, a los que el Gobierno ha prohibido ejercer el derecho a huelga en la época de la selectividad para no afectar los exámenes de acceso universitario.

Ayer, varios miles de personas se manifestaron en Atenas y en otras ciudades del país, acusaron de autoritarismo al Gobierno y mostraron su oposición al decreto de movilización forzosa emitido por el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás, que prevé el arresto de los profesores que se nieguen a acudir a su lugar de trabajo a partir del mediodía del miércoles.

La decisión ha sentado muy mal en el sindicato de profesores de secundaria (OLME), dado que la huelga aún no estaba convocada oficialmente y, aunque la ejecutiva la había aprobado el pasado viernes, todavía falta que la ratifiquen las bases en las asambleas previstas para mañana.

«Esta vez el Gobierno ha ido demasiado lejos porque la huelga aún no había sido votada», se quejó uno de los dirigentes de OLME, Nikos Papajristos, quien hasta hoy era también militante del partido gobernante Nueva Democracia, del que ha sido expulsado por apoyar el paro.

«Samarás gobierna a golpe de decreto, ya no respeta ni la Constitución, que recoge el derecho a huelga. Estamos en una ‘dictablanda'», denunció en declaraciones a Efe el profesor Vassilis, que se manifestaba en la plaza Syntagma de Atenas.

Otro profesor, Yorgos, aseguró que se intentará que la mayor parte de los profesores vote a favor de la huelga en las asambleas de mañana y así «superar la división que intenta crear el decreto» del Gobierno.

Sin embargo, el Consejo de Estado, el tribunal administrativo de mayor nivel en Grecia, ha rechazado la petición de OLME de anular provisionalmente el decreto de movilización forzosa.

La federación de sindicatos de funcionarios (ADEDY) ha convocado para hoy una huelga de 24 horas en el sector público y, junto a la confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado (GSEE), llevará a cabo un paro laboral de tres horas el miércoles.

Ambos días habrá además manifestaciones de solidaridad con los maestros.

«Con esta movilización queremos enviar un mensaje claro al Gobierno de que no vamos a permitir que eluda la Constitución para acabar con los servicios públicos, ni que cancele la garantía constitucional del derecho a huelga», dijo el presidente de ADEDY, Kostas Tsikrikas .

Alexis Tsipras, líder de la principal fuerza de oposición, la izquierdista Syriza, denunció que «no se puede garantizar la ley y el orden mediante un estado de emergencia continuo» y criticó que «la primera víctima del memorándum de rescate ha sido la democracia».

En cambio, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, dijo que la amenaza de huelga de los profesores va «contra el interés público» y dijo que «no se puede tomar como rehén a los hijos de 100.000 familias». EFE

Comenta este articulo: