Últimos Titulares:

La comisaria europea de Interior pide a Grecia un mejor trato a inmigrantes

mayo 15, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 may (EFE).- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, valoró hoy positivamente los progresos hechos por Grecia en la gestión de la cuestión migratoria, pero pidió al Gobierno mayores esfuerzos para equiparar el trato que se da a los inmigrantes con el de otros países europeos.

«Somos conscientes de las enormes dificultades a las que se enfrenta este país y a las presiones migratorias a las que se enfrenta Grecia. Pero, a pesar de la crisis, hay leyes y estándares europeos que deben ser respetados», dijo la comisaria a los medios tras entrevistarse con el primer ministro griego, Andonis Samarás, y el titular de Orden Público, Nikos Dendias.

Según informaron a Efe fuentes europeas, Malström incidió en la situación «deprimente» de los centros de detención de inmigrantes sin papeles y exigió que se mejoren las condiciones.

Por su parte, el ministro Dendias aseguró que Grecia ha hecho «tremendos esfuerzos» en los últimos meses y que su intención es tener «el sistema de control migratorio más moderno de Europa», aunque para ello pidió la ayuda europea.

La Comisión Europea (CE) anunció recientemente que se han concedido 86 millones de euros a Grecia para combatir la inmigración irregular.

En este sentido, Malmström ofreció además ayuda técnica de otros Estados europeos, aunque pidió que Grecia mejore la coordinación entre sus diferentes ministerios a fin de aprovechar mejor los fondos.

«Hay un deseo de la Unión Europea de involucrar a otros para ayudar a Grecia, pero el trabajo diario debe ser hecho por nuestros amigos griegos», afirmó la comisaria sueca, quien felicitó a las autoridades helenas por haber puesto en marcha un nuevo sistema de solicitud de asilo para los refugiados.

Otro tema que Malström abordó durante sus reuniones fue el incremento del racismo y de la violencia xenófoba, que, dijo, la CE ve con «preocupación».

Informes de grupos de derechos humanos han denunciado un incremento de los ataques racistas en los últimos años y la falta de colaboración policial a la hora de castigar a los culpables.

Hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Médicos del Mundo aseguraron que la policía griega intentó detener y deportar a un joven afgano de 15 años que acudió a comisaría a denunciar que la pasada semana cuatro hombres le propinaron una paliza y le hicieron cortes en la cara con una botella de vidrio.

Finalmente, la intervención de las dos organizaciones humanitarias impidió el arresto del muchacho. EFE

Comenta este articulo: