Últimos Titulares:

Samaras invita a China a participar en la recuperación económica de Grecia

mayo 17, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Pekín, 16 may (EFE).- El primer ministro de Grecia, Andonis Samaras, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Li Keqiang, y ambos presidieron la firma de media docena de acuerdos económicos, en una jornada en la que el líder conservador heleno aseguró a China que su país está recuperándose y Pekín puede beneficiarse de ello.

«Grecia está construyendo una historia de éxito, y quiere que China sea parte de esa historia», destacó en un discurso pronunciado en la Academia China de Ciencias Sociales, antes de su reunión con el primer ministro Li, mantenida en el Gran Palacio del Pueblo.

En su alocución, Samaras aseguró que «el retorno de Grecia es ya palpable» (ayer se supo que el PIB griego cayó un 5,3 % en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el anterior) y subrayó que China puede contribuir y conseguir beneficios de la recuperación invirtiendo en sectores como el turismo, los productos agroalimentarios griegos o la construcción.

Samaras mencionó la actual presencia del gigante del transporte marítimo chino COFCO en el puerto de El Pireo (donde controla el negocio de contenedores) como un ejemplo exitoso de relación bilateral, y expresó la voluntad de que se amplíe a inversiones en otros puertos griegos, aeropuertos y líneas férreas.

Ahondando en el sector turístico, Samaras subrayó que confía en que el turismo chino a Grecia, uno de los destinos europeos favoritos de los viajeros del país asiático, ayude a la nación balcánica a conseguir su meta de alcanzar los 18 millones de visitantes extranjeros este año, frente a los 17 millones de 2012.

Samaras, segundo jefe de Gobierno de Grecia que visita a China después de que Costas Simitis lo hiciera en 2002, se reunirá mañana con el presidente chino, Xi Jinping, en una gira que también incluye escalas en Shanghái y Hangzhou (este del país).

El primer ministro griego viaja con una nutrida delegación que incluye más de 200 empresarios, cuatro ministros y viceministros. EFE

Comenta este articulo: