Últimos Titulares:

Conservadores griegos bloquean la adopción de ley antirracista y antinazi

mayo 28, 2013 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 may (EFE).- Las dudas del partido conservador Nueva Democracia (ND) y las divisiones dentro del Gobierno tripartito de Grecia impidieron hoy llegar a un acuerdo para tramitar la ley antirracista y antinazi que había preparado el Ministerio de Justicia.

«No hubo acuerdo político porque en Nueva Democracia no están convencidos», explicó el líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, a la salida de una reunión de tres horas con el primer ministro y líder de ND, Andonis Samarás, y el jefe de la formación centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis.

«Es una cuestión de valores. Tenemos la obligación frente al Consejo de Europa de disponer de una legislación antirracista y antinazi. Y eso es aún más importante en Grecia porque hay un partido neonazi que viola las leyes», añadió en referencia a Amanecer Dorado, una violenta formación fascista con 18 escaños en el Parlamento.

En su primer borrador, la ley preparada por el Ministerio de Justicia preveía penas de hasta 6 años de cárcel, privación de derechos políticos e incluso la retirada de fondos públicos en caso de que representantes políticos promuevan el odio racial o hagan uso de símbolos nazis.

El proyecto de ley antirracista ha sido arrebatado al Ministerio de Justicia por otro miembro del Ejecutivo, según los medios locales a petición del ala más derechista de ND, y se prevé que su carga política sea mucho menor de la inicialmente planteada, algo que ha provocado polémica entre Samarás y sus socios centroizquierdistas de Gobierno.

Varios miembros destacados de ND se han mostrado contrarios a la nueva ley y han pedido que no sea presentada al Parlamento.

De hecho, el viceministro griego de Interior, Jarálabos Athanasíu, dijo hoy que «no es necesaria» una nueva ley contra el racismo, pues, a su juicio, es suficiente la legislación vigente.

Venizelos dejó claro hoy que la posición de su partido es que el proyecto de ley sea presentado de inmediato en el Parlamento para su debate, enmienda y ratificación, una posición que comparte Dimar, el socio menor de la coalición.

Kuvelis reconoció no saber cuándo será presentada la normativa ante los diputados y opinó que su retraso es «inadmisible», ya que la actual legislación no cubre algunos supuestos contenidos en el nuevo texto.

El aumento de la violencia en Grecia ha levantado la alarma a nivel internacional y el Departamento de Estado de EEUU, en un informe hecho público la pasada semana, muestra su preocupación por el «incremento del antisemitismo y el racismo» en Grecia.

También un informe del Consejo de Europa criticó la falta de acción de las autoridades griegas sobre el comportamiento de Amanecer Dorado y dejó claro que, de haber voluntad política, Grecia dispone de la legislación necesaria para ilegalizar la formación política.

Por otro lado, el líder del Pasok criticó el funcionamiento del Ejecutivo tripartito y pidió «cambiarlo», lo que abre interrogantes sobre una eventual crisis de Gobierno, que, de acuerdo a algunos medios locales, podría producirse durante el verano. EFE

Comenta este articulo: