Últimos Titulares:

Grecia, con 393 banderas azules, el segundo país después de España

mayo 28, 2013 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 may (EFE).- Grecia ha obtenido este año banderas azules para 393 de sus playas, 18 más que el pasado año, y nueve puertos, los mismos que en 2012, lo que convierte al país en el segundo más galardonado, después de España, de los 49 seleccionados.

Así lo anunció hoy en un comunicado la Sociedad Griega para la Protección de la Naturaleza, representante en el país mediterráneo de la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE), la organización internacional que concede estos distintivos de calidad para el litoral.

La región más premiada ha sido la isla de Creta con 88 playas de bandera azul en sus cuatro provincias, seguida por la islas Jónicas con 59: Corfú (35), Kefalonia (9), Zakynthos (9) y Lefkada (6).

La península de Calcídica, en el norte del país y cercana a la ciudad de Salónica, ha obtenido 35 banderas azules.

También ha recibido considerables galardones la no muy turística región norteña de Macedonia Oriental y Tracia Occidental, con 26 playas en cuatro de sus cinco provincias costeras.

El archipiélago del Dodecaneso ha recibido 25 banderas gracias a las islas de Rodas (20) y Kos (5), mientras que las islas del Egeo Oriental han recibido 20: 10 para Lesbos, 4 para Samos, 3 para Quíos y otras 3 para Limnos.

En cambio, las populares Cícladas sólo han recibido 16 banderas, lideradas por Santorini, Íos, Paros y Naxos con 3 cada una, mientras que la famosa Mykonos se ha quedado con una sola.

Peor parada sale la región de Ática, la más poblada de Grecia y que engloba la capital, Atenas, y sus alrededores, pues sólo ha logrado 13 galardones.

Entre su territorio continental y sus cientos de islas, Grecia posee 16.300 kilómetros de costa (más del doble que España) y este año espera recibir alrededor de 17 millones de turistas.

El estado de conservación de las playas es desigual, ya que aunque la tarea de limpieza recae en la administración pública -o en los empresarios en caso de que su gestión esté concedida a una compañía privada, como ocurre muy habitualmente-, muchas playas carecen de infraestructuras y nadie se ocupa de la recogida de basura.

Además, en algunos casos son transformadas en auténticos vertederos incontrolados.

Por ello, algunas organizaciones ecologistas organizan al inicio de la temporada de verano campañas de recogida de basura y de sensibilización para que los bañistas cuiden sus costas.EFE

Comenta este articulo: