Últimos Titulares:

Los griegos se vuelcan en la limpieza de playas ante la dejadez del Estado

mayo 28, 2013 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Yannis Chryssoverghis. Atenas, 25 may (EFE).- Desde hace 18 años, durante el mes de mayo y los primeros días de junio, miles de voluntarios participan cada temporada en la campaña «Limpiad las playas», con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública hacia la conservación del litoral, uno de los atractivos turísticos y fuentes económicas más importantes de Grecia.

El reto es tremendo para un país que entre su territorio continental y cientos de islas suma 16.300 kilómetros de costa (más del doble que España) y que este año espera recibir alrededor de 17 millones de turistas, en su mayoría atraídos por el sol, el mar y las playas.

Y los millones de bañistas dejan atrás miles de toneladas de basura de todo tipo: botellas de agua o refrescos, latas de conserva, latas de cerveza, bolsas de plástico…

La tarea de limpieza de las playas recae en la administración pública -o en los empresarios en caso de que su gestión esté concedida a una compañía privada como ocurre muy habitualmente-, pero muchas playas carecen de infraestructuras y nadie se ocupa de la recogida de basura. Además, en algunos casos son transformadas en auténticos vertederos incontrolados.

«No es solo un asunto de limpieza. La basura no se queda en la playa, sino que termina en el mar», explica el presidente de la ONG griega SOS Mediterráneo, Evángelos Kukiasas.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el Mediterráneo cada año muere un millón de aves acuáticas y 100.000 mamíferos marinos a causa de estas basuras, y muchas tortugas de mar corren peligro ya que ingieren las bolsas de plástico al confundirlas con medusas.

De ahí que, desde hace un par de décadas, cada año se movilicen miles de voluntarios -estudiantes, municipios, asociaciones ecologistas locales y grupos de vecinos- para limpiar cientos de playas en una campaña coordinada por SOS Mediterráneo y patrocinada por el PNUMA.

En 2006, el número de voluntarios sobrepasó por primera vez los 10.000 y, desde entonces, su número oscila entre 13.000 y 22.000 al año.

El objetivo no es sólo dejar inmaculadas las playas, sino también promover el comportamiento responsable de los bañistas.

«Lo importante es que esta campaña llama a los ciudadanos a asumir su responsabilidad personal y a no dejar residuos en las playas», destaca Kukiasas.

«Además exigimos a la administración local que coloque en las playas cubos de basura y contenedores de objetos reciclables y aumente su vigilancia para mantener las playas limpias», añade.

Desde 2008, la basura recogida es registrada y los resultados tratados por el Laboratorio de Geología Marítima y de Oceanografía de la Universidad de Patras, una de las más importantes del país en este campo.

De acuerdo a estos datos, la mayor parte de los desechos encontrados en las playas son plásticos (37-50 %), papeles (12-18 %), metales (7-16 %) y vidrio (5-9 %). Más del 80 % de la basura recogida se puede reciclar.

El presidente de la asociación de buceadores Hydronautas, Panayiotis Tasiadamis, que desde 2010 colabora en la campaña de limpieza de las playas recogiendo la basura del fondo del mar, subraya la importancia de tomar nota de todo lo que se encuentra para luego procesarlo.

«Es muy importante el registro de los residuos recogidos, para investigar su procedencia y concienciar sobre el reciclaje de todo lo que es reciclable», destaca Tasiadamis.

«Nuestra tarea no es fácil», reconoce Vassilis Bukas, presidente del consejo municipal de Ellinikón, un municipio de la periferia de Atenas junto a la costa del golfo Sarónico, que este año participa activamente en la campaña.

Las dos playas municipales de Ellinikón son unas de las pocas de la zona de Atenas con entrada libre, lo que atrae a miles de bañistas cada día en verano.

«En verano, los trabajadores municipales, ayudados por voluntarios, limpian las playas cada día, pero eso no es suficiente», reconoce.

«Este año, hemos decidido distribuir a los bañistas folletos de información para sensibilizarlos», añade.

La campaña de SOS Mediterráneo ha provocado una campaña similar, organizada por el grupo mediático privado Skaï bajo el lema «limpiemos Grecia», y también ha conseguido movilizar a miles de voluntarios.

Esta campaña centra su atención en la importancia de limpiar los bosques y parques nacionales cercanos a los grandes centros urbanos y las riberas de ríos y lagos.EFE

Comenta este articulo: