Últimos Titulares:

CE ve avance de Grecia en materia fiscal pero advierte que queda largo camino

junio 5, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 jun (EFE).- El comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, afirmó hoy que Grecia ha hecho progresos en materia fiscal, pero recalcó que el «camino todavía es largo» hasta que el país cuente con un sistema tributario eficaz.

En una intervención ante varias comisiones parlamentarias en Atenas, el comisario hizo hincapié en la necesidad de reformar el sistema fiscal con medidas que fomenten la cohesión social.

«Se necesita un mecanismo simple y justo, que permita identificar y sancionar a los que violan la ley», dijo Semeta en alusión a los grandes problemas de evasión que padece este país y cuya eliminación forma parte de las grandes tareas impuestas por la troika de acreedores internacionales a cambio del rescate financiero.

En respuesta a preguntas de los diputados, el comisario dijo que la Comisión Europea (CE) está presionando a todos los Estados miembros para que aborden el problema de los paraísos fiscales y enfatizó que el fraude debe abordarse tanto a nivel europeo como nacional.

La visita de Semeta coincidió con la llegada a Atenas de una nueva misión de la troika para evaluar los progresos en la aplicación de las reformas, entre las que figura precisamente la fiscal.

El Gobierno tripartito griego dirigido por el conservador Andonis Samarás espera además convencer a los acreedores del empuje económico que aportaría en época estival la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la restauración y sobre las actividades del turismo, actualmente en el 23 %, algo a lo que la troika se resiste porque no está previsto en el memorando.

El memorando que acompaña el rescate contempla la posibilidad de mejorar las condiciones del programa una vez que Grecia logre un superávit primario (que excluye el pago de intereses), lo que no se espera hasta el año próximo.

En ese sentido, Semetas se mostró en línea con lo expuesto por la troika y aseguró que la reducción «no es la mejor opción» para hacer frente a los problemas.

El eurocomisario se mostró también satisfecho respecto a los progresos que ha hecho Grecia en su información estadística y aseguró que se han aplicado «reformas impresionantes» y se ha establecido una estrecha cooperación entre la oficina de estadísticas helena Elstat y la europea Eurostat.

Además se mostró optimista de que Grecia volverá a crecer en 2014 y reconoció que ha sido un trabajo duro, tanto de las autoridades griegas como del propio pueblo. EFE

Comenta este articulo: