Últimos Titulares:

El Gobierno griego admite la importancia de sacar lecciones de sus errores

junio 7, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Grecia reconoció hoy la importancia de sacar lecciones de sus errores, tras las críticas formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las recetas aplicadas en este país mediterráneo.

En una primera reacción, el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, señaló que personalmente en su día ya había advertido de que se debía dar prioridad a las reformas y no a la reducción del déficit.

«Es importante asumir nuestros errores y aprender de ellos», dijo Sturnaras en declaraciones al diario «Ta Nea», que su departamento presentó como las únicas que preveía dar al respecto.

Sturnaras explicó que antes de ser ministro y siendo todavía presidente del Instituto de Investigaciones Económicas e Industriales, IOBE, fue consultado por el FMI y que ya entonces dijo a los técnicos que «fue un error dar prioridad a la reducción del déficit en vez de orientar los esfuerzos hacia las reformas estructurales».

En su informe, el FMI reconoce un desvío importante entre las previsiones iniciales y los resultados reales de la economía griega, con una caída del producto interior bruto que en 2012 alcanzó un 17 %, en lugar del 5,5 % calculado para el periodo 2009-2012, y con un índice de desempleo que cerró el año pasado en el 25 %, en vez del 15 % pronosticado inicialmente.

El informe del FMI, cuya parte crítica fue rebatida hoy por la Comisión Europea con el argumento de que una reestructuración de la deuda prematura hubiera acarreado un contagio sistémico, se produce en un momento en que la troika de acreedores se encuentra en Atenas para hacer un nuevo análisis sobre el programa de reformas heleno.

Por ahora nada indica que el informe del FMI pueda conllevar algún cambio inmediato para Grecia, a juzgar por las declaraciones de algunos representantes de la troika, integrada por el FMI, la Comisión y el Banco Central Europeo.

Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI para Grecia, reconoció en una conferencia telefónica que de haber evitado los «retrasos» en la quita «se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía», pero al mismo tiempo afirmó que ahora no es el momento de reducir impuestos, sino de mantener el programa de reformas.

«En nuestra opinión, las autoridades griegas no deben considerar reducciones de impuestos antes de que haya evidencia de que las reformas funcionaron», señaló Thomsen.

Pero es precisamente una bajada de impuestos, sobre todo del IVA sobre la restauración, lo que más desea en estos momentos el Gobierno tripartito dirigido por el conservador Andonis Samarás.

En los últimos meses Samarás ha prometido repetidamente que bajará el IVA en la restauración (23 %) antes de que comience la temporada estival para así poder dar el tan necesario impulso al consumo.

El único de sus socios de Gobierno que se pronunció hoy explícitamente a favor de aprovechar el mensaje del FMI para bajar algunos impuestos fue el partido de la izquierda moderada Dimar, que en un comunicado,señaló que el informe pone de manifiesto la necesidad de revisar la «tributación excesiva».

La reducción del IVA a la restauración y al gasóleo de calefacción podría dar un impulso a la economía, indicó Dimar, que aprovechó la ocasión para recordar que el partido se opondrá a toda reducción salarial.

El jefe de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, aprovechó el mensaje del FMI para renovar sus críticas a la troika y pedir una quita inmediata.

«Serán ellos mismos (la troika) los que procederán a una nueva quita, porque saben que solo así podrán cobrar parte de su dinero», dijo en un acto público en Atenas Tsirpas, quien criticó que el Gobierno de Samarás repita «tonterías de que Grecia está viviendo una historia de éxito».

También el exrepresentante de Grecia en el FMI Panayotis Rumeliotis pidió abiertamente una quita inmediata de la deuda griega.

«La quita inmediata de la deuda griega es necesaria ahora y no después de las elecciones alemanas, o en 2014. Fue un error monumental del Gobierno griego no pedirla en 2010», dijo Rumeliotis. EFE

Comenta este articulo: