Últimos Titulares:

El Parlamento griego extiende la investigación al exministro de Finanzas

junio 7, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 jun (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy extender la investigación al exminsitro de Finanzas Yorgos Papaconstantinu para dilucidar si hubo por su parte incumplimiento del deber y no solo ocultación de datos en relación con la denominada «lista Lagarde».

La «lista Lagarde» contiene los nombres de dos millares de griegos con cuentas en el banco suizo HSBC y fue entregada a la entonces ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

El 17 de enero pasado el parlamento había decidido ya investigar si hubo manipulación u ocultación de datos por parte de Papaconstantinu en relación con esa lista.

El voto mayoritario de la coalición gubernamental había evitado que tengan que comparecer también otros altos cargos, como el líder socialista y socio del Ejecutivo, Evángelos Venizelos, sucesor de Papaconstantinu al frente de Finanzas y heredero por tanto de la lista en cuestión.

Todos los partidos, a pesar de sus divergencias, votaron hoy a favor de extender la investigación.

En su intervención ante el Parlamento, Papaconstantinu afirmó que en su momento entregó el archivo a la autoridad encargada de perseguir la evasión fiscal para que hiciera uso de él. «Me pregunto por qué no lo hicieron durante 16 meses», dijo

También criticó al líder de Pasok -uno de los tres partidos en el Gobierno- y se preguntó por qué, tras seguirle en el cargo «durante nueve meses no hizo nada para investigar sobre la legalidad de los depósitos que figuraban en la lista». EFE

Comenta este articulo: