Últimos Titulares:

FMI alega que fallos en Grecia se deben a urgencia y a «crisis excepcional»

junio 7, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Washington, 6 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó hoy que los «fallos» en el primer rescate a Grecia deben ser valorados en el contexto de una «crisis excepcional» y la urgencia en actuar, y aseguró que con la misma información se habría «hecho lo mismo».

«El informe valora cómo podrían haberse hecho las cosas de manera diferente. Pero en ese momento, con la misma información, habríamos hecho lo mismo», dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa diaria.

Rice respondió así a las preguntas de los periodistas sobre el informe divulgado la víspera en el que el FMI admite «notables fallos» en el primer programa de rescate a Grecia y reconoce que tuvieron como consecuencia que «la economía (helena) se enfrentase a una recesión mucho más profunda de lo previsto».

No obstante, el portavoz del organismo multilateral subrayó que «hay que recordar la intensa crisis de Grecia, en muchos casos sin precedentes, y ante la que había que actuar rápidamente».

«Es importante evaluar el contexto», dijo, aunque reconoció que «algunas cosas podrían haberse hecho de forma diferente».

Además, señaló que el informe sobre el primer rescate a Grecia, aprobado en 2010 junto con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), supone «una mirada al pasado» y que «el nuevo programa ha internalizado las lecciones del primero».

En ese sentido, remarcó que el nuevo programa de rescate financiero a Grecia va bien «encaminado».

El portavoz rechazó que el informe suponga una crítica a sus socios europeos, con quienes conforma la troika, y afirmó que el grupo «ha funcionado bien y funciona bien» pese a que existen «áreas de mejora».

Rice restó importancia así a la reacción hoy desde Bruselas del portavoz europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, quien afirmó no estar «de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe». EFE

Comenta este articulo: