Últimos Titulares:

Samarás y Katainen descartan una nueva reestructuración de la deuda griega

junio 7, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Helsinki, 6 jun (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samaras, y el jefe del Gobierno finlandés, Jyrki Katainen, descartaron hoy en Helsinki la posibilidad de que Grecia necesite una nueva reestructuración de su deuda soberana, como ya ocurrió en mayo de 2012.

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión entre ambos, Katainen afirmó que el Gobierno griego ha tomado «muchas medidas difíciles» para consolidar su economía y reformar el país, lo que ha permitido que ya se vean «signos positivos» de recuperación.

Ambos comparecieron ante la prensa horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitiera «notables fallos» en el diseño del primer plan del millonario rescate a Grecia.

Respecto al informe del FMI, Samaras aseguró que él advirtió de estas deficiencias desde el principio, cuando era líder de la oposición.

Además, afirmó que desde su llegada al Ejecutivo griego, hace un año, han ido corrigiendo los errores que mencionaba el FMI en su último informe sobre la situación del país heleno.

«Creo que lo importante para un político no es sólo criticar a los demás sino también actuar y corregir los errores ajenos, y eso es precisamente lo que hemos hecho durante el último año», aseguró Samaras.

Sobre la situación actual del país, el primer ministro de Finlandia, al igual que el jefe del Gobierno griego descartó que vaya a ser necesaria una nueva reestructuración de la deuda.

«No quiero especular sobre la reestructuración de la deuda griega porque es un asunto que no está sobre la mesa. La especulación sobre este tema no ayudaría a crear ni un solo puesto de trabajo en Grecia o en Finlandia», señaló Katainen.

Aún más tajante fue Samaras, quien rechazó totalmente una quita de la deuda soberana y aseguró que su país va «por el buen camino» para superar la crisis, gracias al programa de reformas acordado con la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

«Ni siquiera existe la más remota posibilidad de un fracaso griego, y por ello, quien intente crear de esto una historia estará haciendo una labor inútil», afirmó Samarás.

El líder conservador aseguró que Grecia ya ha cubierto cerca de dos tercios de los ajustes fiscales exigidos por la troika y enumeró los principales avances del país en materia de consolidación, como la reducción del déficit, la privatización de activos públicos y la liberalización de sus mercados.

«Ahora mismo lo que es de suma importancia es alcanzar todos nuestros objetivos para superar esta crisis lo antes posible. Esto será sin duda un éxito para Grecia y creo que también para Europa», afirmó.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que «Grecia ha llevado a cabo un ajuste extraordinario» impensable hace unos años, en alusión a las críticas que ha hecho recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a cómo se rescató a Grecia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del organismo europeo, Draghi señaló que «tenemos que reconocer el progreso que ha hecho el país». EFE

Comenta este articulo: