Últimos Titulares:

La CE niega que cierre de cadena pública griega sea una petición de la troika

junio 12, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 12 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) negó hoy que el cierre de la radiotelevisión pública griega sea una medida impuesta por la troika -la tríada formada por la CE, el BCE y el FMI- dentro del programa de austeridad pactado con Grecia a cambio de la asistencia financiera, y aseguró que es una decisión «autónoma».

«La CE toma nota de la decisión de cerrar la televisión pública griega ERT, que ha sido adoptada en total autonomía» por el Gobierno griego, afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la institución.

«La Comisión ha conocido esta decisión este martes, como todo el mundo, aunque la CE sí ha sido informada por las autoridades griegas del hecho de que estaban analizando entidades públicas para reestructurarlas o cerrarlas, la situación concreta de la ERT no se ha discutido nunca», dijo.

El portavoz indicó que el Ejecutivo comunitario no cuestiona las decisiones del Gobierno heleno para administrar el sector público y recordó que ésta ha sido tomada dentro de los «enormes y necesarios esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega».

Asimismo, la CE recordó que el Ejecutivo heleno ha tomado esta decisión en virtud del Tratado de Amsterdam, que legitima a los Estados miembros de la UE a tomar sus propias decisiones sobre los distintos servicios públicos de radiodifusión.

Bruselas se mostró comprensiva ante la difícil situación del personal de la cadena pública helena, al tiempo que señaló que espera que los despidos anunciados se lleven a cabo en plena conformidad con la legislación comunitaria.

«El cierre de un medio no es una buena noticia ni para la Comisión Europea, ni para los ciudadanos, ni para los periodistas, ni para la pluralidad de medios de la Unión Europea», precisó Bailly.

Así, recalcó el importante papel que desempeñan las cadenas públicas de televisión como una parte integral de la democracia europea, para garantizar la pluralidad de medios, la libertad de prensa, así como, la calidad y la diversidad cultural.

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn también se refirió a esta misma cuestión durante el pleno de la Eurocámara celebrado hoy en Estrasburgo, en respuesta a una pregunta del copresidente de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit.

«Saludamos el compromiso del Gobierno griego de nombrar a un mediador para que radiotelevisión pública tenga un futuro sostenible», destacó Rehn, para a renglón seguido señalar que Grecia necesita unos medios plurales y de calidad que respeten la libertad de prensa. EFE

Comenta este articulo: