Últimos Titulares:

La FIP pide anular inmediatamente el cierre de la televisión pública griega

junio 13, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 12 jun (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) pidieron hoy la «anulación inmediata» de la «decisión sin precedentes» de cerrar la Televisión Pública Griega (ERT).

En un mensaje a los periodistas de la ERT, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, expresa su «enfado» por el hecho de que los trabajadores y sus familias «paguen por la crisis» que ellos no han creado, de la que culpa a la «avaricia de banqueros, políticos y hombres de negocios».

Boumelha asegura que la situación de los periodistas de la ERT le «rompe el corazón» y, al mismo tiempo, le «determina a luchar» a su lado.

Al respecto, advierte de que hará «todo lo que esté en su mano» para dar marcha atrás a esta decisión.

Por su parte, el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregard, considera «simplemente absurdo» el cierre de ERT, puesto que se dará un «golpe a la democracia», a la «pluralidad periodística» y al periodismo como un «bien público» en Grecia.

La FIP recuerda al Gobierno griego que el grupo de expertos para la libertad de los Medios de Comunicación y el Pluralismo creado por la Comisión Europea recomienda que «debería haber una provisión de fondos del Estado para los medios, lo cual es esencial para el pluralismo» informativo.

La FIP y la FEP respaldan los llamamientos de los sindicatos para que los planes de cierre sean abolidos y piden «colaboración» entre todas las partes afectadas.

El Gobierno griego anunció el martes, poco antes de la medianoche que ERT dejaba de existir, que la sede debía ser desalojada y que la programación quedaba suspendida «hasta la aprobación de una ley que establezca la creación de una nueva cadena pública».

Al anunciar la desaparición de ERT, el Ejecutivo señaló que, en lugar del actual ente, se creará «cuanto antes» otra empresa pública «moderna», más eficiente y con una plantilla «mucho más pequeña». EFE

Comenta este articulo: