Últimos Titulares:

Requiem por la música

junio 13, 2013 3 Cultura, Lo Ultimo, Musica, Opiniones No hay comentarios

Atenas, 13 de Junio – Mañana, a las 21:00 horas, en el Odeón de Herodes Ático, habría tenido que tener lugar el Requiem de Verdi, con ocasión del 200 aniversario de nacimiento del más importante compositor italiano y en el marco del Festival de Atenas y de Epidauro.

Se preveía una actuación estelar, debida a la gran calidad del reparto (que comprendía la soprano Cecilia Costea, la mezzo-soprano Geraldine Chauvet, el tenor Steve Davislim y el baritono Yuri Vorobiev), a la probada experiencia de los músicos de la Orquesta Nacional de Grecia y a la potencia de los coros (el Coro Metropolitano de Sofia, el Coro de la Radio y Televisión de Grecia y coros mixtos de las distintas municipalidades de Atenas).

Orquesta Nacional de Grecia

La sublime majestuosidad del Requiem, que el gran compositor italiano creó por la muerte del novelista Alessandro Manzoni, había sido moldeada, con respeto y audacia, por el Director, el Maestro Vassilis Christópoulos, que sabe bien que esta obra constituye un reto y un sueño para todos los que se suben a la parte más alta del Golfo Místico. Y, por si esto hubiera sido poco, el Teatro donde nació el teatro, con su acústica perfecta desde hace miles de años, con su desvergonzado esplendor y con la magia de la tibia noche ateniense habrían cerrado el círculo. Habría sido una velada de fiesta y de música, de arte y de esperanza en el poder salvador de la belleza y, quizás, un respiro de alivio después de uno, muchos, demasiados años difíciles.

Pero, esta vez, la música no sonará entre las antiguas piedras del emiciclo en las laderas del Acrópolis. El cierre abrupto de la ERT, la cadena de televisión pública de Grecia que, como la carroza de la Cenicienta, antes de la medianoche del martes 11 se ha transformado no en una calabaza sino en una pantalla negra, ha borrado del mapa toda serie de entidades que vivían y trabajaban en el mundo de la cultura: entre ellas, el Coro de la Radio Nacional, columna portante del Dies Irae. Lacónico el comentario de la página web www.greekfestival.gr: El Requiem de Verdi del 14 de Junio ha sido cancelado. Los que han comprado las entradas podrán obtener la devolución del dinero a partir del jueves 13, en el Box Office del Festival (calle Panepistimiou, 39, en las Arcade Pesmazoglou – tel. 210 32 72 000). Y esto es todo. No nos esperábamos que se tomaran tan en serio lo de Requiem.

A pesar de que se recuerda a Verdi como a un hombre tranquilo, su vida estuvo inflamada de pasiones. La pasión por la vida, por el amor, por la música, por la cultura. La cultura es una llama, y como todas las llamas puede ser muy débil, hasta puede que la apaguen. Pero también puede volver a resurgir, y transformarse en un incendio, y quemarlo todo. Nuestro deseo, a los compañeros que crean belleza con sus instrumentos, con sus voces, con sus manos, es que pronto puedan volver allá donde tienen que estar: en el escenario para inflamarnos el alma.

Linda Baseggio.

Comenta este articulo: