Últimos Titulares:

Samarás acentúa críticas contra los socios de coalición ante reunión crucial

junio 16, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 jun (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, acentuó hoy la crítica contra sus socios de coalición y en víspera de la reunión del tripartito para tratar la crisis de Gobierno desatada por el cierre de la radiotelevisión pública, los acusó de querer bloquear la política de reformas.

Durante un discurso pronunciado en el precongreso de su partido Nueva Democracia en Nafplio, el primer ministro sostuvo que el cierre de la radiotelevisión pública ERT «no es la causa» de la crisis, sino un «pretexto» para detener las reformas.

Samáras acusó a los socios de coalición, el partido socialdemócrata Pasok y la izquierda moderada Dimar, de «hipocresía» por criticar ahora con tanta vehemencia el cierre de ERT y el despido de sus más de 2.600 trabajadores, después de haber aprobado el desmantelamiento de 2.000 empleos públicos, uno de los puntos pactados con la troika de acreedores.

El primer ministro dejó indirectamente entrever su disposición a convocar elecciones anticipadas, y aunque dijo que es una opción que «no queremos», afirmó que todo el que ahora rechaza el camino de las reformas lo «pagará» y «se arrepentirá».

Samarás volvió a defender la decisión de cerrar el ente público de la noche a la mañana, y afirmó que era la única forma de acabar radicalmente con el «despilfarro», la «opacidad» y la situación privilegiada de algunos.

La reunión de este lunes tiene lugar a petición de los socios de coalición que han criticado con dureza la decisión de Samarás de decretar el cierre sin contar con ellos.

Ambos socios han rechazado categóricamente el cierre de ERT, y han insistido que la necesaria reestructuración del ente público debe hacerse con la empresa abierta y en pleno funcionamiento.

El viernes los líderes de los dos partidos, Evengelos Venzielos (Pasok) y Fotis Kuvelis (Dimar) rechazaron una propuesta de compromiso de Samarás que incluía una reapertura parcial y provisional de ERT, con un pequeño equipo de trabajadores y solo hasta la creación de la nueva radiotelevisión pública.

Mientras, los trabajadores mantienen ocupada la sede, por quinto día consecutivo tras el cierre, y retransmiten un programa informativo continuo, gracias a la ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión que transmite la señal por internet.

El lunes está también previsto que se pronuncie el Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) sobre la petición del comité de empresa de ERT de dictar una orden cautelar contra el cierre, hasta su dictamen definitivo, previsto en septiembre. EFE

Comenta este articulo: