Últimos Titulares:

La CE insta a Grecia a respetar la decisión judicial de reabrir la ERT

junio 18, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 18 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy al Gobierno griego a que respete la decisión del tribunal supremo administrativo de restablecer la señal de la radiotelevisión pública griega (ERT), cerrada la semana pasada como parte del programa de ahorro necesario para recibir asistencia financiera internacional.

«Ayer se tomó una importante decisión legal en Atenas y continuamos esperando que el Gobierno griego respete por completo esta decisión», señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

La señal de la ERT sigue sin restablecerse, por el momento, pese a que la orden cautelar del tribunal obliga a la reanudación inmediata de la misma, así como a mantener la cadena abierta hasta que haya una nueva televisión pública operativa.

«El Gobierno griego ya anunció la semana pasada, y ha puesto sobre la mesa, una propuesta nueva para asegurar que el sistema público de emisión estará operativo en los próximos meses», recordó Bailly.

«Ahora las autoridades deben explicar cómo van a seguir adelante después de esta decisión legal», agregó.

Tras la publicación de la sentencia, el Ejecutivo griego celebró una reunión de crisis en la que no hubo consenso sobre cómo interpretar la medida cautelar.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, que hoy se ha reunido con los dirigentes de la troika para abordar este asunto, señaló que para él no hay duda de que la decisión del tribunal permite el cierre de la televisión pública.

La CE afirmó que no le compete opinar sobre la organización de los medios de comunicación en los Estados miembros y en particular sobre el cierre de la ERT, pero reiteró que espera que «se lleve a cabo con pleno respeto del marco legal aplicable».

Bruselas insistió también en que el cierre de la radiotelevisión pública no es una medida impuesta por la troika -CE, BCE y FMI-, y precisó que la única indicación que se hizo sobre este medio dentro del programa de austeridad pactado con Grecia se refiere a la reducción de su tamaño. EFE

Comenta este articulo: