Últimos Titulares:

Socialdemócratas europeos alertan precedente del cierre de televisión griega

junio 18, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 18 jun (EFE).- Los socialdemócratas europeos (S&D) mostraron hoy su rechazo al cierre de la radiotelevisión griega y alertaron del «peligroso» precedente para otros países de una medida que calificaron de «antidemocrática».

«Una decisión así empieza en un país y sienta un precedente peligroso en el resto. Hay que pararlo, hay que dar una señal clara a favor de la libertad de prensa y en contra de una decisión tan antidemocrática como esta», dijo el líder del S&D, Hannes Swoboda, flanqueado por una docena de eurodiputados del grupo en una rueda e prensa.

«Una radiotelevisión pública y viable es básica para una democracia», señaló Swoboda.

La eurodiputada socialdemócrata griega Sylvana Rapti afirmó que la decisión del cierre tuvo lugar «sin respeto a los principios fundamentales de una democracia, sin consultar ni al Parlamento ni a los trabajadores».

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, remitió a finales de la semana pasada una carta al primer ministro Andonis Samaras para que dé marcha atrás en su decisión, al «ir en contra de los valores europeos».

Además del S&D, otros grupos políticos como la Izquierda Unitaria (GUE) y Los Verdes han mostrado su rechazo por la decisión del cierre de la radiotelevisión helena.

Tras hacerse pública la decisión, la Comisión Europa aseguró que el responsable de la misma había sido el propio Gobierno griego y no la troika -la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-.

Este lunes, después de conocerse la decisión del tribunal supremo administrativo de restablecer la señal de la radiotelevisión pública griega (ERT), el Ejecutivo comunitario pidió acatar el fallo. EFE

Comenta este articulo: